La producción manufacturera en Chile se habría contraído un 1,5% interanual en junio, en línea con el desempeño del sector en los últimos meses y en una nueva señal que confirma la desaceleración de la actividad doméstica.

La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de 15 economistas en un sondeo de Reuters publicado este martes, es antecedida por una caída del sector del 3,3% en mayo.

"Para las manufacturas vemos una contracción del 0,6%, influida por una base de comparación menos exigente que en mayo y sin el efecto de los días hábiles que perjudicó en aquel mes", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.

Los pronósticos para el sexto mes fluctuaron entre una nula variación y una baja de hasta un 2,4%. El promedio de las estimaciones fue de una disminución del 1,3%.

El desempeño negativo de las manufacturas ocurre en medio de la fuerte desaceleración que muestra la economía, principalmente por una menor demanda interna y un complejo escenario internacional.

Según los datos más recientes, la economía chilena creció sólo un 0,8% interanual en mayo, su menor ritmo en lo que va del 2015.

En medio de ese panorama, entre enero y mayo la producción manufacturera acumuló una contracción del 0,8%.

Para estimular la actividad doméstica, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva con sesgo neutral, pese a la alta inflación registrada en los últimos meses.