La producción manufacturera de Chile habría sufrido una contracción del 2,7% en febrero, afectada por un día laborable menos y una base de comparación más exigente, en medio de la persistente debilidad de la economía local, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 14 economistas y analistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron entre caídas del 1,5% y el 8%. El promedio arrojó una baja del 3%.

El pronóstico "recoge todos los factores adversos de ese mes: día hábil, base de comparación (no muy alta, pero mucho más exigente que la de enero) y algunos datos adelantados que muestran cierta debilidad", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Otros advirtieron además el efecto indirecto en el sector de una huelga de 43 días -que inició el 9 de febrero- en Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre.

A estos factores se sumarían además los daños dejados en el sector forestal por gigantescos incendios en la zona centro y sur del país durante el verano austral.

A fin de alentar a la debilitada economía, el Banco Central de Chile recortó en marzo su tasa referencial en un cuarto de punto, al 3%, y dejó abierta la posibilidad de un mayor estímulo monetario.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelará el dato de manufacturas el jueves a las 09.00 hora local (1200 GMT).