Santiago. La producción manufacturera en Chile se habría contraído un 0,5% en junio, en una nueva señal de enfriamiento de la economía y de la débil demanda interna, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La esperada variación para el sexto mes corresponde a la mediana de las respuestas de 11 bancos y economistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron ampliamente entre caídas del 1,6% y alzas del 1,5%. El promedio fue de un descenso del 0,3%.

De los consultados, ocho estimaron que el indicador mostraría una baja en junio.

Con la estimación para junio, las manufacturas ampliarían su contracción en lo que va del año, luego de acumular una baja del 0,1% entre enero y mayo.

"En esto hay elementos tendenciales importantes, que en mayo fueron ocultados por condiciones estadísticas", aseguró Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Paralizaciones programadas en plantas de celulosa y una menor producción de manufacturas asociadas a la minería habrían presionado el indicador en junio, detallaron los consultados.

La industria manufacturera ha sido golpeada en el último año por una débil demanda interna y la desaceleración que atraviesa la economía del mayor productor mundial de cobre.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el dato manufacturero de junio el viernes a las 09.00 hora local (1300 GMT).