Santiago. La producción manufacturera en Chile sorprendió con una contracción del 1,4% interanual en julio, mientras el mercado esperaba una robusta alza, debido a una menor demanda externa de productos metálicos, dijo este jueves una agencia gubernamental.

La variación negativa, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contrasta con el alza del 7,2% registrado en junio y el avance del 4,3% estimado en un sondeo de Reuters para el séptimo mes del año.

En julio del año pasado, las manufacturas anotaron un alza del 2,6%.

La inesperada caída "fue consecuencia de una disminución en la elaboración de productos manufacturados de cobre, níquel, plomo, zinc, estaño, aluminio, hierro o acero (...) a causa de una menor demanda externa", dijo el INE.

La cifra mensual desestacionalizada, en tanto, disminuyó un 3,5% mensual, pero acumuló un aumento interanual del 1,5%.

La cifra mensual desestacionalizada, en tanto, disminuyó un 3,5% mensual, pero acumuló un aumento interanual del 1,5%.

Con el dato del séptimo mes, las manufacturas acumularon una expansión interanual del 3,7% entre enero y julio.

Esto "nos lleva a mantener nuestras expectativas optimistas, pero con un ritmo de crecimiento más lento para el segundo semestre", dijo Valentina Rosselli, economista jefe la consultora Econsult.

En la primera mitad del año, la producción de manufacturas acumuló un alza del 4,6%, empujada por una gradual mayor inversión en la minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.