Santiago. La producción manufacturera en Chile sorprendió con una fuerte expansión del 7,2% en junio, impulsada por los sectores alimenticio y de maquinarias, en medio de un repunte en la actividad económica, dijo este martes una agencia gubernamental.

La positiva variación, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue muy superior al avance del 1,8% registrado en mayo y al 4,3% estimado en un sondeo de Reuters para el sexto mes.

"La producción manufacturera, en tanto, registró una robusta expansión, resultado muy por sobre nuestra expectativa", dijo la correduría Banchile Inversiones.

La cifra mensual desestacionalizada creció un 1,8% mensual y anotó un aumento interanual del 6,5%.

La cifra mensual desestacionalizada creció un 1,8% mensual y anotó un aumento interanual del 6,5%.

"Sectorialmente, se observan factores transitorios favorables en Alimentos que empujaron fuertemente Manufactura, pero otros algo más permanentes vinculados a la demanda minera por maquinaria y equipo", dijo un informe del banco BBVA.

Con el dato de junio, la producción manufacturera de Chile acumuló un alza interanual del 4,6% en la primera mitad del año.

La sólida cifra de las manufacturas incidiría en un mejor desempeño de la actividad económica para el sexto mes del año.

"Con estas cifras corregimos al alza nuestra estimación de crecimiento de la actividad agregada para junio, ahora en torno al 5,2%. Si este fuera el resultado, estimamos un crecimiento trimestral de 5,3% (...) Algunos indicios sugieren que las cifras del comercio también serán relativamente fuertes", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.