Lima. La producción Manufacturera creció 4.8% durante el mes de noviembre del 2012 como resultado de un desempeño positivo de la manufactura no primaria que se incrementó en 5.3%, informó este viernes el ministerio peruano de la producción.

Con este resultado, la industria manufacturera acumula un crecimiento de 1,7% entre enero y noviembre del 2012, contrastando la disminución de 4,4% de la manufactura primaria con el crecimiento de 2,8% de la manufactura no primaria.

En este último destaca el buen desempeño de los bienes intermedios que registran un avance de 4,8% y el rubro de bienes de capital que presenta un aumento de 31,8%.

La viceministra de la Micro Empresa e Industria (Mype) e Industria Magali Silva, precisó que la producción de bienes de capital tuvo un importante incremento en noviembre (13,5%), debido a la reanudación de pedidos de aparatos de distribución y control de energía, motor, generador y transformadores eléctricos.

La producción de bienes intermedios avanzó 9,4% ante una mayor demanda del sector Construcción, destacando los productos metálicos de uso estructural, cemento, vidrio, revestimientos para pared y pisos, ladrillos, planchas de asbestos, postes, agregados y concretos embolsados.

También hubo una mayor producción en sustancias químicas básicas, particularmente en óxidos, carmín de cochinilla, soda cáustica, colorantes químicos y naturales.

La producción de bienes de consumo tuvo un avance de 1,7%, reflejando el buen desenvolvimiento de la fabricación de muebles que registró ventas elevadas tanto en muebles de madera como de metal y colchones.

Asimismo, hubo una mayor producción de tejidos y artículos de punto, tejidos planos de punto, telas jersey, franela y polos diversos.

En el rubro de papel y productos de papel para uso doméstico e industrial se registró igualmente una mayor demanda.

En noviembre las exportaciones crecieron 2,6% en relación al mismo mes del año anterior, por mayores exportaciones del rubro minería no metálica (30,9) y siderometalúrgico (14,6%).

Con este resultado se alcanza un progreso de 12,3% en el período enero noviembre, donde el rubro de minería no metálica registra una subida de 51,9%, el rubro textil en 10,1% y el rubro de metalmecánico en 12,5%, entre los principales.

La importación de bienes de capital para la industria creció 12% en noviembre, acumulando un crecimiento de 12,1% en entre enero y noviembre.