Pasar al contenido principal
Producción peruana de cobre, zinc y plata caen en julio, mientras el oro sube
Lunes, Agosto 29, 2011 - 06:07

La producción de cobre -metal del que Perú es el segundo productor más grande del mundo- se redujo un 5,6% interanual en julio, a 100.478 toneladas, informó el ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

Lima. La producción de cobre, zinc y plata de Perú, un importante proveedor mundial de metales, cayó en julio, mientras que la oro aumentó, dijo este domingo el gobierno, en medio de un agotamiento de algunas principales reservas y menores leyes de los minerales en el país.

La producción de cobre -metal del que Perú es el segundo productor más grande del mundo- se redujo un 5,6% interanual en julio, a 100.478 toneladas, informó el ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

El declive en el volumen cuprífero se debió mayormente a un menor aporte de firmas clave como Southern Copper y Xstrata Tintaya, cuyas producciones cayeron un 19 por ciento en cada una.

En tanto la producción de zinc, del cual Perú es el segundo mayor proveedor mundial, se desplomó un 22,72% interanual en julio, a 103.455 toneladas métricas, debido al descenso del aporte de la mina Antamina que se redujo en un 61% y de Volcan que cayó en 36%.

Antamina y Volcan son dos de las principales productoras del metal básico a nivel local.

Por el lado de los metales preciosos, la producción de plata bajó en julio un 8,27%, a 312.430 kilogramos finos, en medio de un declive en los volúmenes de Volcan y Southern Copper, en 40% y 22%, respectivamente.

Sin embargo, la producción de oro aumentó en julio un 9,10 por ciento, a 14,01 millones de gramos finos, en parte por una mayor extracción de medianas y pequeñas mineras.

Las importantes firmas auríferas en Perú como Gold Fields La Cima y Buenaventura disminuyeron su aporte en 23% y 22%, respectivamemte.

Perú es el segundo productor mundial de plata y el sexto de oro. El sector minero es vital para la economía del país sudamericano, pues representa cerca del 60% de sus ingresos por exportaciones.

Autores

Reuters