Perú logró un aumento de 0,5% de su productividad laboral durante 2014, considerada una de las más bajas en los últimos 10 años, afirmó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), César Peñaranda.

Precisó que para calcular la productividad laboral, este instituto tomó como referencia datos estadísticos alcanzados durante el 2007 y el 2013, las proyecciones del 2014, variantes como el producto interno bruto (PBI), el número de horas trabajadas, la cantidad de mano de obra total y por actividad económica.

Peñaranda también destacó que la mejora de la productividad, junto con la inflación, son los dos índices que toma en cuenta el ministerio de Trabajo de este país para hacer reajustes al salario mínimo vital.

La publicación del aumento de la productividad laboral, coincidió con el reciente anuncio del gobierno del presidente Ollanta Humala para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), a partir del segundo semestre de este año.

Peñaranda indicó que los dos sectores que reflejaron mayor productividad fueron la minería, la generación eléctrica, gas y agua, áreas donde se registraron un promedio superior en nueve y siete veces con respecto al índice total.

Este país también registró una menor productividad en los rubros vinculados a la actividad pesquera (-22,6%) y en la actividad minera (-6,5%) durante los años 2007 y 2014.