Lima. La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, informó que el programa Trabaja Perú generará este año más de 15.000 empleos temporales, a través de la ejecución de 255 proyectos de inversión pública que contribuirán a la prevención y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastres naturales.

Los proyectos de inversión pública se ejecutarán en 108 distritos pertenecientes a 18 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Lima, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno, Moquegua, San Martín y Ucayali.

Trabaja Perú realizará la transferencia financiera hasta por un monto de 84.922 nuevos soles (US$29.855) a los gobiernos locales, previa a la revisión de los expedientes técnicos en el marco de los lineamientos del programa.

Posteriormente, los municipios ejecutarán los proyectos con la participación de los pobladores pobres y pobres extremos, quienes brindarán su mano de obra no calificada.

Los beneficiarios obtendrán, de esta forma, empleos temporales, los cuales tienen una duración en promedio de cuatro meses. Esta intervención logrará un impacto social en la comunidad, así como mejorará las condiciones de vida de la población desempleada y subempleada.

Hay que mencionar que las autoridades locales contarán con la asistencia técnica y gratuita del programa laboral Trabaja Perú, el cual brindará un acompañamiento, a fin de que los proyectos sean declarados conformes.

La Ley 30.191 involucra a organismos del Estado como el Ministerio de Vivienda, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros.

De esta manera, el Gobierno Central, a través de Trabaja Perú, financiará al ciento por ciento dichos proyectos.