Moscú. El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, adelantó que para 2015 esta prevista la creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE), tras la firma en el Kremlin de documentos de integración entre su país, Bielorrusia y Kazajstán.

"De ninguna forma debemos apresurarnos, pero podemos dar pasos concretos para esa fecha", declaró Medvedev, tras firmar aquí una Declaración sobre la integración económica euroasiática y un acuerdo para formar la Comisión Económica Euroasiática (CEE).

Al mismo tiempo, consideró que la UEE toma como ejemplo, entre otros, el proceso por el cual pasó la Unión Europea (UE), aún cuando transita ahora por momentos difíciles, en especial, en lo relacionado con el euro.

Sin embargo, estimó que sería difícil imaginar que habría pasado en el mundo de no existir la moneda europea cuando estalló la crisis financiera de 2008.

Nosotros podemos resolver nuestros problemas y entendemos quien se integra, pues se trata de naciones con una historia y un pasado común, con economías similares y desde una misma plataforma, apuntó.

Por su lado, el mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, recordó que en más de una decena de documentos rubricados esta jornada aparecen propuestas para una política monetaria común en el futuro.

Asimismo, la puesta en práctica de la Unión Aduanera (UA) ya aporta sus beneficios por lo que algunos estados desean integrarse a esa entidad y al Espacio Económico Común, destacó.

Pero para la entrada de nuevos miembros se creará una especie de hoja de ruto o procedimiento de ingreso, afirmó Lukashenko. Ese proceso puede durar dos o hasta 15 años, añadió Medvedev en declaraciones que recoge Prensa Latina.

El estadista exhortó a dejar a un lado los temores de que se vea al proceso de integración euroasiático como algo que puede estar vinculado a otras esferas como la política y lo militar.

De su lado, el presidente kazajo, Nursultan Nazarbaev, recordó que fueron cinco años de difíciles negociaciones y arduo trabajo de miles de especialistas. Pero la UE demoró más de 40 años en su formación, subrayó.