Costa Rica. El crecimiento económico de Costa Rica para este año podría oscilar entre el 3,5% y 4,5% según la proyección del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sin embargo, en el mismo análisis se señala que dicho crecimiento empujará al alza la inflación y la Tasa Básica Pasiva, consignó La Nación.

Según las proyecciones del Banco Mundial, dadas a conocer una semana atrás, el país podría haber cerrado 2013 con un crecimiento de 3,9%.

A pesar de ese moderado dinamismo, Rudol Lücke, investigador del instituto de la UCR, señaló que las tasas de desempleo y de pobreza no se verán reducidas significativamente.

En contraste, el mejor desempeño económico aumentará la demanda en el crédito y el consumo lo que aumentará la inflación, que podría oscilar entre un 5% y un 6% para este año.

En 2013, esta cerró en un 3,68%, un porcentaje positivo si se compara con los niveles históricos inflacionarios.

Además, esa mayor demanda de dinero incrementará las tasas de interés. Según la Universidad de Costa Rica, la Tasa Básica Pasiva podría haber cerrado en 2013, entre un 7% y un 8%. Al inicio de este año se sitúa en un 6,55%.

El director del instituto, Max Soto, fue enfático en que el gran reto para este año será superar el déficit fiscal, que según Hacienda concluyó en un 5,4%; un resultado arriba de lo esperado.