Asunción. Generalizar el IVA, establecer fuertes controles en Aduanas para evitar la subvaloración de mercaderías, eliminar las exoneraciones y dar a conocer los evasores propone Alba Talavera, dirigente del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), para reducir el nivel de incumplimiento del citado impuesto.

La contadora considera que el nivel de evasión es mucho mayor al 30,9% si se incluyeran las exoneraciones impositivas que se tienen en el país y que benefician a varios sectores de la economía.

El informe que dio a conocer el último viernes la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, realizado por especialistas del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), concluye que en 2014 el nivel de incumplimiento del IVA fue del 30,9%, pero sin incluir las exoneraciones ni los cambios en la renta agropecuaria.

La brecha equivale a G. 3,185 billones (US$ 573 millones al cambio vigente) con relación a la recaudación potencial establecida, que en ese año rondaría los G. 8,728 billones (US$ 1.570 millones). El estudio revela que los tres sectores en donde existen mayor evasión son el comercio, 18%; agricultura, 18%, y construcción 17%.

Talavera señaló que se debe establecer un fuerte control en Aduanas para evitar la subvaloración, porque es ahí donde empiezan los problemas a nivel comercial porque se paga menos crédito fiscal para retirar las mercaderías.

A su criterio también el departamento Jeroviaha debe profundizar los controles y volver a establecer puestos fijos para crear esa sensación de riesgo.

Con relación a las exoneraciones, insistió en que se deben eliminar, como por ejemplo las que tienen las ensambladoras de motos, donde existe una importante brecha entre la tasa que pagan los demás y este sector.

La dirigente del CCP sostuvo también que hay que cobrar el IVA en el sector de la construcción, en donde existe una gran cantidad de plomeros, electricistas, hormigoneros y otros que actualmente no tributan.

Además, dentro del sector agrícola es partidaria de que los sojeros también paguen el impuesto que corresponde y que no solo los pequeños productores sean los que reciban toda la carga impositiva en el sector.

Sostuvo que el IVA se debe generalizar y cobrar a todos, incluyendo futbolistas, técnicos, representantes, modelos, empresarios, profesionales, entre otros, porque urge formalizar el país.

Talavera dejó en claro que es partidaria de que se publique el nombre de los evasores (Tributación argumenta que la ley hoy no permite), de tal modo que reciban un castigo moral y legal.

Además, puntualizó que las personas que cumplen con sus obligaciones impositivas deben estar de acuerdo con ello y para eso es necesario que vean que los recursos son bien utilizados.