Washington. Los diarios The Washington Post y el Financial Times destacaron este jueves el crecimiento de la clase media en el Perú y el impresionante aumento del Producto Interno Bruto durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.

El artículo titulado “La prosperidad del Perú estimula el crecimiento de la clase media” (“Peru boom spurs growth of middle class”) fue publicado en las versiones electrónicas de ambos diarios, dos de los más influyentes del mundo.

En la citada nota, escrito por el periodista Andres Schipianni, corresponsal del “Financial Times” para la región andina, se resalta el incremento del PBI peruano que acumuló, en octubre pasado, 38 meses continuos de crecimiento.

Con ello Perú se mantiene como la economía latinoamericana de más rápido crecimiento, añade.

Señala que el consumo interno de bienes y servicios así como las inversiones son los principales factores que sustentan el extraordinario desenvolvimiento de la economía peruana.

Igualmente, el artículo pone énfasis en el compromiso del presidente Humala de reducir aún más los niveles de pobreza para llegar a 15% hacia el 2015 a través de una serie de programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.

La nota publicada enfatiza que este espectacular crecimiento se ha registrado por un mayor avance de la clase media, sector que lidera e impulsa el consumo y genera sinergias en el resto de la economía.

A ello se suma la disminución constante de la pobreza en los últimos diez años, el incremento de los niveles de “bancarización” de la economía y el crecimiento de los salarios que se han incrementado a una tasa de 6% a 7% anual en la última década, acota.

Indica que las cifras macroeconómicas se reflejan -en la realidad- en el crecimiento de centros comerciales en las zonas populares como es el caso del “Mega Plaza Express”, donde el consumo crece a una tasa acelerada.