Pasar al contenido principal

ES / EN

Provincia argentina de Tucumán autoriza el rescate de bonos en dólares
Sábado, Noviembre 24, 2012 - 11:59

El canje de los bonos "Consadep" I y II, con vencimiento en 2015, implicaría una quita de 50%, aunque su pago sería realizado en la moneda estadounidense.

La legislatura de la norteña provincia argentina de Tucumán autorizó este viernes al distrito a rescatar de forma anticipada dos bonos en dólares debido a las actuales restricciones cambiarias que le dificultan adquirir divisas, señalaron este sábado matutinos del país.

El canje de los bonos "Consadep" I y II, con vencimiento en 2015, implicaría una quita de 50%, aunque su pago sería realizado en la moneda estadounidense, dijeron los periódicos La Nación y el oficialista Página 12.

La operatoria cuenta con el aval del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del ministerio de Economía del país sudamericano, que habilitaron la disponibilidad de cerca de US$17,5 millones para el pago semestral de los cupones, dijeron fuentes oficiales, de acuerdo a ambos matutinos.

Argentina mantiene desde hace un año un estricto control a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, lo que crea inconvenientes para cancelar deudas pactadas en moneda extranjera.

El rescate de los papeles se concretará a partir de la próxima semana, extendiéndose por un plazo de 90 días, y se realizará al 50% del valor residual de la serie II de los "Consadep", señalaron los medios.

A su vez, los tenedores de bonos que ingresen en el canje deberán informar de manera expresa que renunciarán a eventuales reclamos judiciales contra la provincia, añadieron los periódicos.

La decisión de la Legislatura de Tucumán se produce luego de que, a inicios de octubre, la provincia de Chaco, también ubicada en el norte del país, pagó en pesos servicios por bonos emitidos originalmente en dólares debido a las dificultades para obtener divisas.

Por otro lado, la septentrional provincia argentina de Formosa consiguió a inicios de noviembre la aprobación de sus acreedores para pagar en pesos un bono en dólares, con lo que se convirtió en el primer emisor local en lograr consenso para reestructurar un título tras las restricciones cambiarias aplicadas por el Gobierno nacional.

Autores

Reuters