Buenos Aires. Las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, forman un grupo que saldrá, desde la próxima semana, al mercado internacional a buscar fondos por unos u$s 4.000 millones para destinar al desarrollo de infraestructura, alentadas por el cierre del conflicto con los holdouts y el resultado de Neuquén que, el jueves último, logró financiamiento por u$s 235 millones.

"El optimismo que se está viendo con la sobre oferta de los inversores a Neuquén, demuestra el interés que hay por la Argentina, por lo menos, de parte del sector financiero", destacó a Télam el director de Puente, Marcos Wentzel.

Remarcó que "hasta que no se arregló el conflicto con los fondos buitre, salir al mercado era más difícil", y en cambio afirmó que "hoy pueden hacerlo a un costo financiero más bajo".

Las provincias buscarán recursos en el mercado internacional de capitales para aplicarlo en desarrollos de infraestructura en sus respectivos territorios, y lo harán tras la colocación de bonos que hizo el Estado nacional con una sobre oferta que cuadruplicó la demanda original, y que abrió la puerta a que las provincias también retornen a los mercados.

La ciudad de Buenos Aires, el territorio bonaerense y las provincias de Chubut, Córdoba, Mendoza y Santa Fe son, hasta el momento, las anotadas en el grupo que buscará fondos frescos para financiar obras públicas a través de emisiones de títulos públicos.

El jueves último, Neuquén colocó deuda por u$s 235 millones y se convirtió de esta forma en el primer distrito en salir a los mercados internacionales, tras el pago de la Argentina a los fondos buitre y el resto de los acreedores que no habían ingresaron a las reestructuraciones de deuda.

La emisión superó las expectativas provinciales, ya que la oferta presentada por los inversores externos e internos resultó seis veces superior al monto tomado por la provincia.

Neuquén recibió ofertas por un total de u$s 1.500 millones, de los que tomó 235 millones en base a sus necesidades y condiciones de las propuestas recibidas.

La provincia de Neuquén finalmente pagó una tasa de 8,62% anual, un punto porcentual menos que la provincia de Buenos Aires, que colocó u$s 1.000 millones a principios de año.

Wentzel señaló que detrás de Neuquén ''hay varias provincias que estarán saliendo en el corto plazo a buscar fondos para infraetructura".

Ellas son la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Mendoza, Salta y Santa Fe.

"Varias provincias están hoy listas para emitir deuda en los mercados externos en las próximas semanas", indicó a Télam el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman.

La semana próxima saldrán a los mercados los gobiernos de Chubut y Mendoza a colocar títulos públicos por u$s 80 millones y u$s 500 millones, respectivamente.

Chubut volverá al mercado algunas semanas más tarde para emitir deuda por otros u$s 650 millones.