Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la proyección de crecimiento de la economía peruana, de 3,6% para este año, podría revisarse al alza, considerando el buen desempeño de la actividad económica en los primeros tres meses del 2018 y los mejores pronósticos sobre el producto interno bruto (PIB) para abril y mayo.

“Sí, se podría revisar al alza la proyección (del producto bruto interno para este año)”, afirmó el viceministro de Economía, César Liendo, al Diario Oficial El Peruano, ante la consulta sobre la posibilidad de revisar las proyecciones del PIB considerando el avance de los tres primeros meses del año y las mejores perspectivas para abril y mayo.

La economía creció en enero 2,81%, en febrero 2,86% y en marzo 3,93%. En este caso, el MEF proyectó que en abril habría avanzado más de 5% y que en mayo sería similar.

A ello se debe sumar la previsión del Banco Central de Reserva (BCR) sobre el PIB para abril, cuando estimó que podría ser mejor que el de marzo, debido a la performance de algunos indicadores adelantados de la actividad económica.

Indicadores de respaldo. En ese contexto, destacaron los importantes desempeños que mostraron la producción de electricidad y el consumo de cemento en abril, cuyos avances fueron de 6% y 8,7%, respectivamente. Ambos indicadores vienen creciendo hace varios meses, según información del ente emisor.

La economía creció en enero 2,81%, en febrero 2,86% y en marzo 3,93%. En este caso, el MEF proyectó que en abril habría avanzado más de 5% y que en mayo sería similar.

De igual modo, el Impuesto General a las Ventas (IGV) crece desde octubre del año pasado y en abril de este año registró un avance significativo de 19,6%. Estos indicadores empujaron al BCR a ratificar sus pronósticos de mejora de la economía para el primer semestre del año.

Por su parte, el Banco de Crédito del Perú (BCP) proyectó que la actividad económica habría crecido más de 5% en abril, considerando una mayor captura de anchoveta, además de otros indicadores positivos. Incluso su área de Estudios Económicos prevé un avance del PIB de 4% para el segundo trimestre impulsado por la pesca.

También informó que mantiene su proyección de crecimiento del PIB 2018 en torno al 3,5%. “Los precios favorables de metales, en especial del cobre, permitirían la materialización de importantes proyectos mineros”, dijo.

Sustento. Además, hay que destacar la mejora de la confianza empresarial, el menor ruido político, la publicación del reglamento de la Ley 30737 que reemplaza al Decreto de Urgencia N° 003 y el frente externo positivo, agregó el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

En ese contexto, revisarán en junio su pronóstico de avance de la economía para este año que se ubica en 3,2%.