Nueva York. Las proyecciones de ganancias anuales de las compañías de Estados Unidos son más negativas lo que han sido en 11 años debido a las crecientes preocupaciones acerca de Europa y la menor demanda externa.

Con los preanuncios conocidos hasta ahora de 54 compañías del Standard & Poor's 500, el ratio negativo-a-positivo para el tercer trimestre se ubica en 5 a 1, el más negativo desde el segundo trimestre del 2001, de acuerdo con datos de Thomson Reuters.

Eso es un gran aumento del ratio anotado en el segundo trimestre de 3,3 a 1, que incluyó estimaciones de 143 compañías del S&P 500.

"Con toda la incertidumbre sobre la economía mundial, y Europa en la primera página, China en el medio y luego la desaceleración en Estados Unidos, es completamente entendible que las compañías estén siendo cautas en sus comentarios sobre las ganancias futuras", dijo Leo Grohowski, quien supervisa más de US$170.000 millones en activos de clientes como director de inversiones de BNY Mellon Wealth Management en Nueva York.

El preanuncio del ratio para el tercer trimestre es el último dato que apunta a un deteriorado panorama para las ganancias corporativas de Estados Unidos.

Mientras la mayoría de las compañías que hasta ahora han informado resultados para el segundo trimestre han estado por sobre las expectativas de ganancias, sólo un 40% han superado las estimaciones de ingresos, el monto más bajo desde el primer trimestre de 2009, según datos de Thomson Reuters.

El sector de tecnología ha liderado en las proyecciones negativas de ganancias.

"Dieciocho de las (40) negativas fueron de tecnología, o sea casi la mitad", dijo Greg Harrison, analista de ganancias corporativas para Thomson Reuters. "Pero las de tecnología usualmente dan más proyecciones que otros sectores", agregó.

Entre lo más notable está la proyección negativa de Apple para el tercer trimestre. Apple también sorprendió a los inversionistas al no cumplir con las estimaciones de los analistas sobre las ganancias e ingresos para los resultados del segundo trimestre.