Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyectan altos vuelos para las inversiones chinas en México
Jueves, Octubre 2, 2014 - 10:06

Julián Ventura, embajador de México en China, en entrevista con Excélsior, adelanta que en este sexenio se fortalecerá la presencia de Aeroméxico en Asia con más vuelos directos y, también, se verá la llegada de aerolíneas chinas a la nación latinoamericana.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La relación México-China “va por buen camino”. A partir del primer encuentro oficial entre los actuales presidentes de ambas naciones (en 2013), ha crecido el comercio y la cooperación bilateral, hay intenciones de mayor inversión y para ello es necesario facilitar las condiciones, como la conectividad, empezando por la aérea.

Julián Ventura, embajador de México en China, en entrevista con Excélsior, adelanta que en este sexenio se fortalecerá la presencia de Aeroméxico en Asia con más vuelos directos y, también, se verá la llegada de aerolíneas chinas a nuestro país.

“En lo que se ha estado trabajando es en cómo superar la tiranía de las distancias, de la geografía para facilitar esos intercambios. Ya de entrada, la única línea aérea latinoamericana que vuela a China y Asia es Aeroméxico, que ha ampliado la frecuencia. Volaban dos veces a la semana, ahora tienen tres (vuelos) semanales y estamos trabajando para que Aeroméxico se consolide como una empresa con una fuerte presencia en China”, aseveró el diplomático.

Los vuelos directos de Aeroméxico fueron reanudados en 2010, después de que China los restringió un año antes como medida preventiva ante la gripe A H1N1, tras confirmar que un infectado ingresó por la vía aérea.

A cuatro años de restablecer esa conexión, aún falta aumentar la frecuencia de vuelos a ese país y que las aerolíneas chinas se interesen en México como destino, lo cual también atraería no sólo a inversionistas sino a un mercado potencial de millones de turistas.

“Estamos trabajando con las líneas aéreas chinas para que vean en México un destino prioritario cuando consideren ampliar sus rutas, y también usar nuestro posicionamiento en América del Norte y América Latina para insertarnos en la red de tráfico aéreo en que el turismo chino se mueve.

“Ahí también estamos de manera muy sistemática y coordinada construyendo relaciones con el sector aeronáutico chino para poder lograr esa meta de una mejora en la conectividad.”

Recientemente, Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, declaró que en los próximos años proyectan que “el número de turistas chinos excederá los 500 millones de viajeros, quienes dejarán una derrama económica de US$600 mil millones anuales”.

Aunque México no compite como destino principal con Estados Unidos, donde el turismo chino llega a casi dos millones de personas al año, Ventura precisó que nuestro país está muy enfocado en el tema, al grado de que la titular y funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur) han realizado cuatro visitas de trabajo al gigante asiático sólo este año.

“Trabajamos en ese sentido, el turismo chino está creciendo de manera muy importante, superamos los 60 mil turistas en 2013, crecimiento de más de 20% respecto del año anterior, y si bien estamos empezando en niveles modestos, en la medida en que podamos avanzar en la conectividad, va a ser muy atractiva.”

El diplomático mexicano expuso que “hay voluntad política” de ambos gobiernos para acercar la relación en todo ámbito posible, la prueba es la visita al Distrito Federal que hizo en esta semana el canciller chino, Wang Yi, y la próxima visita de Estado, en noviembre, del presidente Enrique Peña Nieto al país asiático.

Esos factores dejan atrás escenarios como el que China detuviera la exportación del tequila mexicano y la carne de cerdo por discrepancias entre los gobiernos en el sexenio pasado. Hoy se habla de una relación madura.

“China es nuestro segundo socio comercial, el cuarto destino de nuestras exportaciones, nuestra capacidad exportadora se está diversificando: desde automóviles, autopartes, tequila 100% de agave —500 mil litros el año pasado—, los números de becarios están aumentando, estamos hablando de un turismo con tendencia ascendente, un diálogo empresarial que no existía en el pasado, mediante el grupo de Alto Nivel Empresarial.

“Esto refleja una relación madura, una relación que tiene una mayor densidad, que por esa densidad no deja de haber problemas u obstáculos recurrentes; yo creo que el principal tiene que ver con la distancia. Se requiere que tanto China como México hagan un esfuerzo sistemático para acercarnos y fortalecer la relación. Se está privilegiando esta agenda de oportunidades sin descuidar en cualquier caso, nuestros intereses nacionales.”

Julián Ventura, quien retornó a México para recibir al canciller Wang, pero que esta semana se regresa, garantizó que de “seguir cuidando este proceso, China se va a consolidar en un mercado muy importante para México”, país que proyecta ser el consumidor número uno del mundo, desplazando incluso a Estados Unidos.

Autores

Excelsior.com.mx