México DF. La tasa de desempleo de México se reduciría marginalmente en mayo frente al mes anterior, ante una todavía débil contratación por parte de las empresas mientras la economía se recupera lentamente de su peor recesión en siete décadas.

Un sondeo realizado por Reuters entre 13 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis realizado este miércoles arrojó una tasa estimada del 5,1% en promedio y una mediana de 5,2%.

En abril de este año, la tasa de desempleo trepó a 5,42%, mientras que en mayo del 2009 alcanzó 5,31%.

El repunte mostrado por la industria local desde el último trimestre del 2009 impulsó un importante aumento de la contratación de personal que se extendió hasta la primera parte de este año.

En marzo de este año, la tasa de desempleo cayó hasta 4,81%, mientras que las mejores expectativas económicas vistas en la primera parte del año lanzaron a más personas en busca de un puesto de trabajo.

México, la segunda mayor economía de América Latina, se está recuperando de su peor recesión en décadas por un regreso de la demanda de bienes desde Estados Unidos, pero el mercado interno -el consumo y la inversión sobre todo- siguen débiles.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundirá el jueves a las 9.00 hora local (1400 GMT) las cifras de empleo y desempleo en México correspondientes a mayo.