Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El viernes 23 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el resultado del crecimiento del PIB del primer trimestre del año, y el consenso de los economistas es que se habrá registrado una tasa desestacionalizada, muy baja, cercana a cero.

Este dato llevaría a la Secretaría de Hacienda a disminuir su actual proyección de crecimiento de 3,9% anual, para acercarla a la estimación del promedio de los analistas que ahora se ubica en 3,1%.

El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y actual presidente de Banorte, anticipó en el foro de American Council que “el 23 de mayo se publica la cifra del INEGI del crecimiento del PIB del primer trimestre, va a estar alrededor de 1,5% en tasa anual, pero el crecimiento del primer trimestre de 2014 contra el último trimestre de 2013 será muy bajo, cercano a cero”.

El reporte de FocusEconomics de mayo, reconoce que en los últimos tres meses, el promedio de los 29 grupos financieros y empresas de consultoría, cuyas estimaciones recaba en México, ha venido bajando.

Precisa que hace 90 días el consenso proyectaba un crecimiento para la economía mexicana de 3,4%, hace 60 días de 3,2% y en su nueva proyección de mayo calculan un avance del PIB de 3,1% para este año.

En su LatinFocus Consensus Forecast, la firma FocusEconomics expone que a pesar de que la economía mexicana tuvo un avance débil este año, los recientes indicadores sugieren que el crecimiento económico está ganando tracción. En febrero la actividad económica se elevó 1,7% anual, cifra por encima de 1,0% observado en enero.

Las firmas y economistas encuestados prevén que la economía mexicana crecerá en 2015 a una tasa de 3,9%, añade.

Finalmente, recalcó que la inflación anual descendió a 3,5% en abril, luego de que en marzo se ubicó en 3,8%.