Londres/Frankfurt. Los bancos europeos revelarían sus tenencias de deuda de gobiernos en los resultados de sus pruebas de resistencia que se darán a conocer este viernes, aunque fuentes dijeron que hubo algunos regateos de último minuto de entidades alemanes respecto a cuánto develar.

Los supervisores bancarios europeos están en las etapas finales de un ejercicio diseñado para convencer a los mercados de que la mayoría del sector financiero regional puede enfrentar otra crisis económica y pérdidas de deuda soberana.

Los resultados de las pruebas a 91 bancos europeos son esperados con ansiedad por los mercados, cuyo escepticismo sobre el sector ha elevado los costos de la deuda y afectado a las bolsas.


"Esta es una pieza de teatro cuidadosamente preparada", dijo Nick Beecroft, consultor de mercado de Saxo Bank. "Es una condición necesaria para sentir seguridad en el mercado, aunque para saber si es una condición suficiente, tenemos que esperar y ver", agregó.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por su sigla en inglés), el grupo que lleva a cabo las pruebas, ha pedido a los bancos que entreguen toda la información sobre sus tenencias de bonos de gobiernos en un documento obtenido por Reuters, aunque dejó que los bancos y supervisores decidan sobre su publicación.

Dar a conocer sus tenencias podría poner fin a la incertidumbre sobre la exposición de los bancos a la deuda de los gobiernos griego, español y portugués, los países que más deben luchar para convencer a los prestamistas que pueden enfrentar su alta deuda en momentos en que su crecimiento económico sigue débil.

"Los reguladores y los líderes políticos están tratando efectivamente de terminar con la brecha de escepticismo", dijo Gerard Fitzpatrick, gerente de cartera de renta fija global de Russell Investments.

"Mientras los reguladores y políticos parecen apuntar a un nivel relativamente fuerte de adecuación de capital a través de Europa (...), eso contrasta con (...) la sensación de que la capitalización extra es necesaria en el sistema bancario europeo", agregó.

Los bancos alemanes, que habían sido más reacios a entregar información, estaban ahora inclinándose más hacia sucumbir a la presión de sus pares, dijeron fuentes cercanas a los bancos. "Actualmente, la publicación parece más probable", dijo una fuente.

Impulso. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el miércoles al sector bancario como uno de los principales riesgos para la recuperación económica de la zona euro y recomendó la mayor transparencia en cuanto a las pruebas de tensión.

"Un sistema financiero funcionando bien será crucial para fortalecer la moderada e irregular recuperación", señaló. "Para maximizar la construcción de la confianza, el informe del FMI recomienda una publicación total de los hallazgos y una efectiva puesta en práctica", agregó.

La falta de detalles sobre las condiciones de las pruebas y las divisiones iniciales entre los 27 miembros de la Unión Europea sobre cuánta información divulgar hizo que los inversionistas estimaran que los exámenes podrían no ser lo suficientemente exigentes y transparentes.

"Tiene que ser el tipo de prueba correcta, es absolutamente crucial", dijo Ted Scott, director de estrategia en el fondo de inversión F&C. "Si los criterios son poco rigurosos, afectarán la confianza en lugar de aumentarla", agregó.

Los 91 bancos que participan de los estudios deben estimar si su capital de Tier 1 primer nivel se mantendría por sobre 6% bajo dos escenarios adversos, asumiendo una recaída en recesión en el primer caso y fuertes pérdidas en los bonos soberanos además de la recesión, en el segundo.

El capital Tier 1 es una medición estándar que incluye acciones comunes y reservas de ganancias.

Algunos inversores dijeron que si el déficit detectado en el sistema -particularmente en bancos públicos alemanes y españoles así como entidades griegas- no es lo suficientemente grande comparado con las estimaciones del mercado, y si las medidas de recapitalización no son lo suficientemente generosas, las pruebas podrían no convencerlos.