Pasar al contenido principal

ES / EN

Puerto Rico busca diversificar su economía
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 12:04

Así lo expresó en Madrid el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), Alberto Bacó Bagué, quien explicó los objetivos de su gestión y que expuso las áreas susceptibles de inversión.

Madrid. Puerto Rico desea avanzar hacia una economía más equilibrada y diversificada, con más peso de los servicios, el turismo y la agricultura, después de una "total" dependencia del sector de las manufacturas.

Así lo expresó en Madrid el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), Alberto Bacó Bagué, quien explicó los objetivos de su gestión y que expuso las áreas susceptibles de inversión.

En una entrevista concedida a EFE, Bacó dijo que la economía de Puerto Rico está en un proceso de transformación que dé mayor presencia a nuevos sectores, ya que en la actualidad el cincuenta por ciento de los ingresos fiscales proceden de la industria manufacturera, lo cual genera un gran dependencia.

Turismo, agricultura y servicios son esos segmentos que desea promocionar y, para ello, el gobierno portorriqueño impulsa leyes fiscales "agresivas" que permitan el establecimiento de empresas.

Esas normas las permite la "autonomía fiscal" que concede a Puerto Rico su condición de Estado Libre Asociado con EEUU, una situación que el ejecutivo no se plantea modificar.

"Nuestro gobierno es totalmente pro mantener el estatus que tenemos. El Estado Libre Asociado es una extraordinaria herramienta de desarrollo económico y lo estamos probando con todos los proyectos que estamos promoviendo", afirmó Bacó.

En el pasado "hubo quien indicó que había pasado el momento del Estado Libre Asociado. Eso no es así, lo que pasa es que hubo tantos cambios de gobierno y muchos años en que quien administró Puerto Rico no creía en ello que no utilizaron adecuadamente las herramientas que da el Estado Libre Asociado", añadió el secretario, para quien el estatus "sigue tan vigente como cuando se estableció".

Bacó reconoció el "alto" nivel de endeudamiento de Puerto Rico, pero apuntó que la economía del país está "en un punto de inflexión" que dará paso al crecimiento.

Para los próximos dos años hay proyectos de inversión por un montante de US$12.000 millones, lo que hará subir el Producto Interior Bruto y permitirá reducir la deuda, según Bacó.

Afirmó que los inversores en bonos que participaron en la subasta de marzo (cuando se colocaron US$3.500 millones) demostraron que confían en que Puerto Rico "va a pagar sus deudas".

Un sector de interés para los inversores es el farmacéutico, ya que en Puerto Rico están presentes los diez productores de fármacos más importantes del mundo y trece de las veinte mayores compañías de dispositivos médicos.

El responsable de Desarrollo Económico explicó en España esas circunstancias y el interés que tiene para las empresas del sector operar en su territorio, donde ya hay personal cualificado y donde las compañías pueden acceder en mejores condiciones al mercado de capital estadounidense.

Bacó se mostró muy satisfecho de que haya de nuevo una conexión aérea entre España y San Juan, ya que mañana regresará a su país en el vuelo inaugural de la compañía española Air Europa.

"Esto nos abre puertas que necesitamos. Hay que tener rutas directas", señaló el gobernante, quien apuntó que 2014 va a ser el mejor año en décadas en el ámbito del turismo.

En esta línea, manifestó que Ibería podría volver a tener interés en recuperar ese trayecto que ya tuvo entre España y San Juan: "hay mercado para las dos compañías".

La semana pasada el Parlamento portorriqueño aprobó una reforma energética que el gobernador Alejandro García Padilla debe firmar en el plazo de un mes.

Esa reforma tuvo lugar después de constatar que la Autoridad de la Energía Eléctrica operó tradicionalmente como un "monopolio no saludable", con acumulación de pérdidas y con un costo para el consumidor que llegó a ser "intolerable".

Pero sólo con la ley no se resuelve el problema, según Bacó, para quien la voluntad del Ejecutivo es bajar el costo de la energía.

Autores

EFE