San Juan. El índice de precios de consumo (IPC) en Puerto Rico aumentó en abril 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, debido al encarecimiento de la comida, la bebida, la educación y las comunicaciones, entre otros.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico detalló que las partidas que registraron subidas anuales fueron los servicios de cuidado médico (3,9 %), los alimentos y bebidas (1,6), la educación y la comunicación (1,2%) y otros artículos y servicios (2,6%).

En sentido contrario, hubo bajadas en el precio de los alojamientos (-1,9%), la ropa (-1,5%), el entretenimiento (-0,4%) y el transporte (-0,2%).

Sólo entre marzo y abril los precios subieron una décima, a causa sobre todo también del alza en los sectores de cuidado médico y transporte (0,3%, ambos) y alimentos y bebidas (0,2%).

Los grupos que registraron bajadas fueron los de entretenimiento (-0,3%), alojamiento y ropa (-0,1%, ambos) y otros artículos y servicios (-0,4%),

El IPC mide, entre dos períodos específicos, el cambio relativo promedio ocurrido en los precios al por menor de las mercaderías y servicios que consumen todas las familias en Puerto Rico.