México volvió al Top Ten de los principales países propulsores de crecimiento, reveló la 7ª Encuesta de CEOs en México, publicada por PwC.

Hay varios elementos que permiten sugerir que el Mexican Moment no ha muerto. Al menos, no a escala internacional. Después de dos años, México regresó a la lista de los primeros diez países propulsores de crecimiento”, aseguró la encuesta.
De acuerdo con el documento, esto se explica por el impulso de la industria automotriz, el cual coincide con la recuperación de su mercado más grande, Estados Unidos, y la caída de la reducción brasileña en ese rubro.

Más recursos. Los inversionistas están volteando a ver a nuestro país para invertir y por tanto, impulsar su crecimiento. También observamos un optimismo en contratación el cual, seguramente, está cimentado en el empuje y auge en ciertas industrias, como la automotriz”, confirmó Mariana López, Directora de Mercadotecnia y Comunicación de PwC México.

Así, 5% de los ejecutivos de otros países consideró que la nación es el segundo a nivel Latinoamérica más importantes para sus perspectivas de crecimiento, sólo después de Brasil con 8%. Por su parte, los CEOs de México siguen apostando a que el crecimiento vendrá de Estados Unidos, después de China, Canadá y Colombia.

En cuanto al desempeño futuro de sus empresas, 46% de los CEO de México tiene mucha confianza en las perspectivas de crecimiento de su compañía para los próximos 12 meses, y pese al desánimo global, dichos directivos planean seguir haciendo contrataciones.

Preocupaciones. Según la encuesta, las principales amenazas de carácter económico que consideran los CEO de México son: volatilidad del tipo de cambio, mayor carga impositiva y respuesta del gobierno al déficit fiscal.

Baste señalar que los mexicanos son los más preocupados por el tipo de cambio con 86 por ciento, contra 73% del promedio global y 85% del total de Latinoamérica

A nivel político y social, su principal preocupación son los sobornos y la corrupción con 90% de las respuestas de “altamente preocupado” y “preocupado”, cifra relevante si se considera que el año pasado este porcentaje era de 83%.

En cuanto a lo que ocurre a escala global, las principales preocupaciones son la incertidumbre geopolítica, la sobrerregulación y la volatilidad de tipo de cambio.

Sobre el éxito en los negocios, la encuesta reveló que su definición “atraviesa un periodo de transformación”, pues 47% de los CEO de México cree que este término será redefinido más allá de las ganancias financieras en el siglo XXI. A escala global, es de 37% ; a dichos datos hay que agregar que 71% de los CEO de Latinoamérica busca involucrarse con operaciones éticas.

[[wysiwyg_imageupload:6907:]]

 

 

[[wysiwyg_imageupload:6908:]]