China fue el mercado de consumo más prometedor de Asia en 2015 y probablemente lo seguirá siendo en los próximos cuatro años, de acuerdo con un informe de Bloomberg.

"Aún cuando la economía de China se desacelera y su población envejece, la nación parece lista para mantenerse como el mercado asiático más atractivo para los minoristas en los años por venir", señalan los economistas de Bloomberg en su informe "Análisis: Pronósticos minoristas de Asia indican que mercado de China seguirá siendo el número uno".

El informe indica que la región Asia-Pacífico representó en 2015 poco menos de una tercera parte de los ingresos de Apple y más de la mitad de los ingresos de Yum! Brands, operadora de cadenas de comida rápida que incluyen a KFC y Pizza Hut.

"Los consumidores asiáticos han pasado de ser pequeños actores de reparto en el escenario de la demanda global a desempeñar el papel principal", menciona el informe.

En la clasificación de mercados de consumo más prometedores en 2015 de Bloomberg Intelligence Economics, China, Japón y la India ocupan los lugares primero, segundo y tercero, respectivamente.

"En el caso de China y la India, esto refleja sus enormes poblaciones de jóvenes y economías grandes", señala el informe.

Luego de la India vienen Australia, la República de Corea y Malasia. Pakistán y Bangladesh están al final de la lista.

Usando las previsiones del producto interno bruto (PIB) y del PIB per cápita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las previsiones demográficas de las Naciones Unidas es posible proyectar los puntos de clasificación hasta el año 2020, agrega el informe.

La economía de China creció 6,7 por ciento interanual en el primer trimestre de 2016, una mayor desaceleración frente al trimestre previo, pero se desempeñó mejor de lo que muchos esperaban.

Y la inversión extranjera directa (IED) en la parte continental china continuó al alza en los primeros cuatro meses de este año, de acuerdo con datos oficiales publicados esta semana.

La IED, que excluye la inversión en el sector financiero, aumentó 4,8 por ciento interanual para llegar a 286.780 millones de yuanes (US$45.300 millones) en el periodo enero-abril.

China fomentará una revisión de su industria de productos de consumo para satisfacer las necesidades de compradores cada vez más exigentes, de acuerdo con un comunicado emitido luego de la reunión ejecutiva del Consejo de Estado del miércoles.

El gobierno apoyará que las empresas gasten más en diseño y en investigación y desarrollo, añade el comunicado.