El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, destacó que las empresas peruanas se encuentran en buena posición para enfrentar el fenómeno climático El Niño Costero, debido a la mejora de sus estados financieros.

“Los resultados financieros de las empresas están muy sólidos. Las empresas han mejorado sus balances mucho por reducción de costos, han hecho un esfuerzo bien grande”, subrayó.

Refirió que incluso las empresas mineras no solo se han beneficiado en utilidades, por los mejores precios de los metales, sino también porque sus costos han bajado sustancialmente y han comenzado a ser más eficientes, así como también las compañías industriales.

“Ese proceso ha permitido que las empresas hoy se encuentren en mejor pie para enfrentar la situación y si la demanda se recupera pueden responder con más fuerza que antes”, afirmó.

Sector minero. De otro lado, descartó que la pausa en el envío de la producción de las mineras en la sierra central del país debido a las intensas lluvias por el fenómeno “El Niño Costero” afecte el desempeño del sector minero, porque es “temporal”.

Refirió que las empresas mineras están acumulando stocks en sus almacenes, donde aun tienen suficiente espacio, y hay comentarios que en unos 10 días más, si no siguen las lluvias y huaicos, se restablecería la vía férrea central del país.

Tasa de interés. De otro lado, no descartó reducir la tasa de referencia del ente emisor, la cual estaría supeditada a un conjunto de variables, como si será temporal un eventual aumento de la inflación en marzo, además  del dinamismo de la demanda interna, entre otros, a fin de estimular la expansión económica.

Así lo manifestó durante la presentación de su Reporte de Inflación de marzo 2017, en la cual se analizan una serie de proyecciones macroeconómicas.