Pasar al contenido principal
¿Qué dijo el director de APEC sobre la cumbre de Lima?
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 07:28

“Será una buena oportunidad para atraer inversiones, habrá miles de participantes de todas economías APEC en Lima, la mayor parte tratará de buscar oportunidades y otros tratarán de conocer más al Perú”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

La buena reputación económica del Perú generará oportunidades para captar inversiones extranjeras, con la cumbre empresarial y de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Lima, señaló el director ejecutivo de esta organización, Alan Bollard.

“Será una buena oportunidad para atraer inversiones, habrá miles de participantes de todas economías APEC en Lima, la mayor parte tratará de buscar oportunidades y otros tratarán de conocer más al Perú”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, destacó que durante las cumbres tanto empresarial como de líderes que se realizarán del 17 al 19 de noviembre de este año, habrá cientos de medios de comunicación “tomando nota” de las reuniones.

Refirió que si bien la región ha reportado un desempeño económico decepcionante, al igual que los precios de las materias primas que ha hecho más complejo y difícil su crecimiento, la historia reciente del Perú sobre sus esfuerzos para una reforma estructural y su expansión en curso “es positiva”, lo cual ha sido remarcado varias veces en las mesas de las reuniones del APEC.

“Perú tiene una excelente reputación en su desempeño económico, es una economía que sigue creciendo de manera constante en condiciones globales difíciles”, subrayó.

Asimismo refirió que el Perú puede obtener un mayor beneficio de la región APEC para su desarrollo económico, no solo con la exportación de los productos mineros y agroindustriales que viene realizando, sino también aprovechar el comercio electrónico.

“El Perú debe continuar en lo que ha estado exportando, pero también debe avanzar en integrarse mediante las cadenas de suministro comercial en la región aprovechando al máximo las posibilidades del comercio electrónico. Sabemos que las importantes distancias físicas desde China, realmente no lo son para el comercio”, dijo.

Oportunidades de crecimiento. Indicó que aún hay fuertes motores de crecimiento en la región, considerando la expansión del ingreso de la población que ahora está más interesado en “la calidad de los alimentos importados y que sean de marca”.

También señaló que se espera ver que el crecimiento de la infraestructura aliente la demanda de bienes, así como de los minerales, pero esta área ha estado asociada al “boom” del corto plazo.

“Para en el mediano plazo creo que las perspectivas siguen siendo positivas”, afirmó.

Refirió que la industria en la región cada vez se integra más a los motores del crecimiento de América del Norte y a los del Este Asiático.

“No solo estoy hablando de China, sino también del norte, este de Asia y el sudeste de Asia, que tiene una población grande y en crecimiento”, agregó

Asimismo, señaló que el Perú puede captar la atención de los capitales asiáticos para el desarrollo de los proyectos de infraestructura

“Creo que sí. Hay un gran interés en América del Norte y el este de Asia en proyectos de infraestructura, donde destacan cada vez más las economías de América Latina y de la Alianza del Pacífico. La región latinoamericana es diferente de la asiática, pero estoy seguro de que hay mucho interés”, afirmó.

Especialización. Por otra parte, señaló que las economías tienen que tender a especializase, y el Perú también deberá hacerlo; y aunque en la región del Asia Pacífico ya hay ya tiene compañías de alta tecnología que participan en el mercado APEC en los rubros de servicios y productos especializados, habrá que continuar en la búsqueda de espacios.

De otro lado, refirió que si bien se pensaba que la región del Asia Pacífico lideraría el crecimiento en los siguientes años, ahora se deberá ser más cautelosos, aunque hay espacio para el crecimiento y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.

“No estamos asumiendo que el crecimiento del APEC sea más rápido que el resto del mundo como solía ser. Sentimos que todavía hay mucho margen para impulsar el crecimiento de la integración económica en la región, y eso es realmente un debate para que pongan atención las pequeñas y medianas empresas que no están integradas. Ello se revertirá si trabajamos juntos la regulación de la cadena de suministro y del comercio electrónico”, dijo.

Expectativas. Finalmente, Bollard espera que la cumbre de líderes del Apec en Lima, tenga resultados orientados a avanzar en el camino de la integración y a una mejor comunicación entre sus integrantes.

“Creo que se llevará a cabo en un contexto donde los líderes dirán ‘no podemos asumir que toda la población del APEC apoya en continuar la globalización’, por ello necesitamos asegurarnos de que estamos avanzando en el camino correcto y que nos comunicamos mucho mejor de lo que hemos hecho en el pasado”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias