Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué dijo el S&P Dow Jones Indices sobre los mercados Latinoamericanos en 2015?
Miércoles, Enero 6, 2016 - 09:33

El S&P Latin America BMI y el S&P MILA Pacific Alliance Select declinaron del 31% y 20% respectivamente.

Los declives en las acciones Latinoamericanas reflejaron los obstáculos enfrentados por los mercados emergentes en general. Entre los factores que redujeron los retornos de las acciones latinoamericanas en el 2015 se encuentran la caída de los precios de las materias primas en conjunto con la desaceleración de la economía China y la creciente presión sobre las monedas de los mercados emergentes.

El S&P Latin America BMI y el S&P MILA Pacific Alliance Select declinaron del 31% y 20% respectivamente. El mercado brasileño por su parte, siguió impactado por la inestabilidad política y la inflación, y fue el que tuvo el desempeño más débil, terminando el año con una baja del 42%, seguido por Colombia con una baja del 39%. Gracias al resultado general de los sectores de consumo básico y finanzas, México fue el país que tuvo el desempeño más fuerte, declinando únicamente de un 13%.

“El 2015 fue un año difícil para los mercados latinoamericanos, ya que los inversores perdieron confianza en su potencial ante la anticipada contracción de la política monetaria en los Estados Unidos y también los declives en los precios de las materias primas”, dice Christopher Bennett, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices. “Latinoamérica tiene por delante una ardua batalla en el 2016, ya que los bajos precios de las materias primas, la depreciación de las monedas y la alta inflación en algunas regiones crean grandes obstáculos para los mercados financieros”.

Todos los sectores del S&P Latin America BMI terminaron el 2015 en rojo. El sector de Consumo Discrecional tuvo un cuarto trimestre fuerte, que ayudó a recuperar pérdidas previas.

Las materias primas tuvieron un 2015 negativo, mientras que el Dow Jones Commodity Index finalizó con una baja del 25%, mientras que el S&P GSCI terminó bajando un 33%. El sector de energía fue el más débil, con una baja del 42%.

Autores

AméricaEconomía.com