El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en febrero por segundo mes consecutivo debido a un nuevo incremento en las expectativas de inflación, reveló el lunes un sondeo de la autoridad monetaria entre analistas.

De acuerdo con la mediana de la consulta, la inflación terminaría este año en un 4,60%, superior al 4,46% que arrojó la encuesta de enero.

De cumplirse las proyecciones de la mayoría de los analistas, se trataría del tercer año consecutivo en el que el país incumpliría la meta de inflación, de entre 2% y 4%.

El sondeo reveló que parte del aumento en las expectativas inflacionarias está relacionado con el efecto provocado por el alza del impuesto IVA a partir de este año, de 16 a 19%, después de la entrada en vigencia de una reforma tributaria.

Solo en febrero, los precios al consumidor aumentarían un 1,17%, en comparación con el 1,28% en igual mes del 2016 y al 1,02% de enero.

Solo en el 2018 el indicador convergería al rango objetivo, con unas expectativas de inflación de 3,60% para finales de ese año.

Los analistas consultados en la muestra opinaron que el banco emisor recortaría el tipo de referencia en marzo en 25 puntos base a un 7,25%.