El gobierno envió al Congreso una propuesta para reorientar los recursos hacia proyectos de inversión pública en ejecución, mayormente a cargo de los gobiernos regionales y locales, así como la creación de Fondos para desastres naturales y para los Juegos Panamericanos 2019.

Se trata de la iniciativa remitida por el Consejo de Ministros, la cual permitirá la redistribución de S/ 2.850 millones del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

La aprobación de este "Proyecto de Ley que aprueba medidas para la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de Gobiernos Regionales y Locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales", significará un gran apoyo en la ejecución de obras que beneficiará a la población, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos recursos provienen del saldo sin ejecutar del Presupuesto del Sector Público del año Fiscal 2016, que ascendían hasta S/ 3.000 millones para enfrentar la ocurrencia del Fenómeno de El Niño (FEN) con potencial de alcanzar el nivel Extraordinario. El Proyecto de Ley también incluye disposiciones para la reasignación de algunas partidas de inversión pública.

La efectiva implementación de la estrategia de prevención del Gobierno permitió que se invirtiera más de S/ 2,000 millones en el año 2015 a nivel nacional y en las zonas más vulnerables para acciones de mantenimiento de cauces de ríos y quebradas, sistemas de protección ante inundaciones, mantenimiento de infraestructura educativa y de salud, campañas de prevención, sistemas de monitoreo y alerta temprana, compra de maquinaria y de bienes para asistencia humanitaria, entre otros. Esta oportuna intervención logró que se minimizaran los efectos y daños del fenómeno.

Si bien el FEN se presentó, particularmente en el norte del país, donde algunos caudales de ríos llegaron a sus máximos históricos (incluso tuvieron cuatro veces el caudal de un año normal), no se desbordaron porque el Gobierno actuó con prevención invirtiendo miles de millones de soles.

Con la situación ya normalizada, los recursos que se destinaron para enfrentar dicho fenómeno ahora ya no se requieren y se pueden redireccionar a proyectos de inversión pública que permitan que las obras a cargo de los gobiernos Regionales y Locales cuenten con financiamiento que asegure la continuidad de su ejecución.

El Ejecutivo explicó que el Comité Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) comunicó el cambio de estado de “Alerta” a “No activo”, debido a la declinación del evento natural en lo que respecta a la zona de influencia relativa al país.

Esta situación concuerda con lo señalado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en su calidad de ente técnico que integra a nivel nacional la información relativa al desarrollo de los peligros naturales y los escenarios de riesgo correspondientes, que señala que el FEN 2015-2016 no presentó la intensidad extraordinaria y se encuentra como No activo, declinando su desarrollo frente a la costa peruana.

Los citados recursos corresponden a la fuente de financiamiento “Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito”, los cuales de acuerdo con la Constitución Política del Perú no pueden ser destinados a gastos permanentes (actividades). Es por ello que el destino de estos recursos, corresponde únicamente al financiamiento de proyectos de inversión pública.

En dicho contexto, se propone la distribución de los referidos recursos, no utilizados, que se encuentran previstos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 para el Fenómeno El Niño, para que sean redireccionados a proyectos de inversión pública en ejecución, mayormente a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales; la Creación de un Fondo para fenómenos naturales; y la Creación de un Fondo para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. 

Proyectos en ejecución. El Proyecto de Ley incluye el financiamiento de un listado de proyectos de inversión pública a nivel regional y local, orientado a asegurar la continuidad de los proyectos de inversión pública en el año fiscal 2016, y de ser el caso, efectuar su provisión para el año fiscal 2017.

Este listado se hizo sobre la base de fuentes de información del MEF, incorporando los proyectos incluidos en los comités de inversiones de los gobiernos regionales y locales. Se consideraron los Proyectos de Inversión Pública (PIPs) en ejecución que presentan un avance financiero mayor al 50% de su costo total, o aquellos que si bien pudieran presentar un avance financiero menor al 50% de su costo total, esté prevista su culminación en el 2016, y por tanto no generen arrastre para el año 2017.

Adicionalmente, se incluyen algunos PIPs de envergadura que responden a prioridades subnacionales.

Fondo para desastres. También dispone el Proyecto de Ley la creación de un fondo por S/ 300 millones, que permita financiar PIPs con el fin de mitigar, prepararse y atender eventualidades ante la ocurrencia de los diversos fenómenos naturales que afectan al país.

Esta decisión concuerda con la política impulsada por el Gobierno en materia de gestión del riesgo de desastres durante los últimos 5 años, tanto en el desarrollo de mecanismos presupuestarios (implementación del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de emergencias por Desastres), así como, la suscripción de líneas de crédito contingentes con organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, JICA, entre otros) como protección financiera ante grandes desastres.

Juegos Panamericanos. A fin de asegurar el adecuado desarrollo de la infraestructura necesaria para los XVIII Juegos Panamericanos y el VI Juegos Parapanamericanos 2019, el Proyecto de Ley dispone la creación de un Fondo, por S/ 600 millones que garantice la dotación de recursos que permitan cumplir con éxito los compromisos asumidos como país.

Este Fondo, que estará a cargo del Ministerio de Educación (MINEDU) podría ser alimentado progresivamente a fin de garantizar en los próximos ejercicios presupuestales los recursos para la realización de los mencionados juegos.