Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Que pasó con las ventas minoristas de Brasil en marzo?
Miércoles, Mayo 11, 2016 - 09:03

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que las ventas del sector minorista disminuyeron en el tercer mes del año 5,7% con relación a marzo de 2015.

Las ventas del comercio minorista brasileño disminuyeron 0,9% en marzo pasado respecto a febrero, la mayor baja para el mes desde 2003 cuando descendieron 2,4%, informó el IBGE.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que las ventas del sector minorista disminuyeron en el tercer mes del año 5,7% con relación a marzo de 2015.

De acuerdo con el reporte, el indicador descendió en el primer trimestre 7%, lo que representó la mayor baja para el período desde 2001.

El instituto atribuyó la caída a "factores inhibidores de consumo" como mayor inflación, restricción del crédito y pérdida real del ingreso.

La mayoría de los ramos del comercio tuvo resultados negativos en marzo anterior con relación a febrero, como en el caso de productos alimenticios, bebidas y tabaco con una baja de 1,7% en la comparación mensual.

Se registró también una disminución de 1,1% en las ventas de los segmentos de muebles y electrodomésticos, así como de 1,2% en combustibles y lubrificantes.

Por el contrario, aumentaron 6,1% las ventas de equipamiento y material para oficina, informática y comunicación, mientras que las de artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, de perfumería y cosméticos lo hicieron en 0,7%.

La disminución en las ventas minoristas brasileñas, que durante años han sido el motor de la economía en el país sudamericano, es un reflejo de la recesión que vive Brasil.

En 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño se contrajo 3,8% y lo hará en 3,86% al cierre del presente año, según las estimaciones del mercado financiero, aunado a mayor inflación, desempleo y caída de la confianza de los consumidores.

Autores

Xinhua