Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué une a FedEx, Microsoft, Revlon, Hyatt y General Electric?
Viernes, Julio 6, 2012 - 18:05

No hay una receta única para el mundo de los negocios y las finanzas. Hasta en los peores momentos pueden surgir buenas inversiones.

Sala de Inversión.com Solo el hecho de pensar en crear un emprendimiento en época de crisis, es casi un suicidio. La inversión y el riesgo que se debe asumir es muy elevado.
Pese a lo anterior hay quienes están dispuestos a tomar el riesgpo y jugar sus fichas a lo desconocido.

A continuación, algunas de las empresas mundialmente reconocidas que iniciaron sus carreras cuando la economía no estaba en su mejor momento y hoy gozan de mucho éxito.

Microsoft. Durante la recesión económica de 1973, Bill Gates decidió abandonar sus estudios para poner sobre ruedas su pequeño negocio. Nunca pensó que lo que había comenzado como un emprendimiento personal, años más tarde sería la empresa más importante en el mundo en el rubro tecnológico. Por algo será que, en la actualidad, Microsoft Windows y los productos de Office se encuentran en la mayoría de los ordenadores y laptops del mundo.

Los productos de Microsoft representan más de US$60.000 millones de ingresos que recibe la compañía por año. Desde su salida a la Bolsa, sus acciones se han valorado en más de un 30.000%..

FedEx. Esta compañía fue creada en 1971 bajo el nombre de Federal Express, pero no comenzó a operar hasta la recesión de 1973. La empresa de correos nació como consecuencia de un trabajo de la Universidad de Yale escrito por Frederick Smith, quien creía la necesidad de crear una firma dedicada a la entrega rápida a diversas ciudades del mundo.

Y así comenzó Federal Express, con 389 empleados y 14 aviones dedicados a entregar correspondencias a 25 ciudades, cuyos números se incrementaron con el correr del tiempo.

En la actualidad, FedEx cuenta con 688 aviones, más de 90.000 vehículos de reparto y más de 300 mil empleados. En cuanto a cifras financieras, la empresa estadounidense posee ingresos anuales de 40 mil millones de dólares y el precio de sus acciones es de 91,61 dólares.

General Electric. Fue fundada en la recesión de 1873 por el inventor Thomas Edison, el famoso creador de las bombitas de luz. Pese a la recesión, que generó destrozos y golpeó muy fuerte a muchos sectores de la economía, Edison tuvo la visión para comenzar a hacer negocios en ese delicado momento, y tres años más tarde, abrió un pequeño laboratorio que luego se convertiría en la multinacional General Electric (GE).

Hoy la firma tiene más de 300.000 empleados y un flujo de efectivo superior a los 14.000 millones de dólares.

En 2011, la prestigiosa revista Fortune ubicó a General Electric en el sexto puesto en la lista de las mayores firmas en los Estados Unidos, y en el decimocuarto lugar en la lista de las empresas estadounidenses más rentables.

Revlon. La empresa de cosméticos fue fundada en medio de la Gran Depresión de 1932, por Charles Revson y su hermano Joseph, junto con un químico llamado Charles Lachman, quién contribuyó con la “L” en el nombre de Revlon.

Utilizando pigmentos en lugar de tintes, Revlon desarrolló una variedad de nuevos tonos de esmalte de uñas. En 1937, la compañía comenzó a vender nuevos productos en grandes almacenes y farmacias y en seis años se convirtió en una organización multimillonaria.

Revlon salió a la Bolsa en noviembre de 1955. En aquel momento, e precio por acción era de 12 dólares, pero luego alcanzó los 30 dólares dentro de 8 semanas, y en la actualidad hoy ronda los 14por papel. El año pasado, la empresa generó unos 2.000 millones de dólares en ingresos y hoy cuenta con 5.200 empleados en todo el mundo.

Hyatt Park. Abrir un hotel de lujo en medio de una recesión no parece la mejor de las ideas, pero Jay Pritzker hizo exactamente eso cuando decidió comprar el Hyatt House junto al aeropuerto de Los Angeles, en 1957. La recesión se prolongó durante dos años, pero eso no perjudicó al rubro hotelero, que en los años siguientes comenzó a expandirse a lo largo y ancho de todo el mundo.

En la actualidad, Hyatt Hotels opera en 483 propiedades con nueve nombres diferentes y cuenta con alrededor de 50.000 empleados y otros 90.000 trabajadores por cuenta de terceros y las franquicias. En 2011 los ingresos de Hyatt llegaron a 3.690 millones dólares.

No hay una receta única para el mundo de los negocios y las finanzas. Hasta en los peores momentos pueden surgir buenas inversiones y ahí es donde hay que estar atentos para encontrar esos diamantes sin pulir capaces de multiplicar los ahorros a futuro.

Autores

Sala de Inversión