Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú Unibanco Holding SA, reemplazará a Alexandre Tombini en la presidencia del Banco Central de Brasil, anunció este martes el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Goldfajn, economista formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue director de política económica del Banco Central brasileño entre 2000 y 2003.

En una columna de opinión en el diario local O Globo el 5 de abril, Goldfajn advirtió contra un precipitado recorte de las tasas de interés, pero reconoció que una desaceleración de la inflación permitirá al Banco Central comenzar a relajar la política monetaria más adelante en el año.

Bajo el liderazgo de Alexandre Tombini, el organismo emisor no ha cumplido reiteradamente con sus objetivos anuales de inflación, dañando las credenciales del banco en su lucha contra el alza de los precios y alimentando la especulación de una interferencia política.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien reemplazó a Dilma Rousseff la semana pasada luego de que la mandataria fuera suspendida por el Senado para enfrentar un juicio político por supuestamente violar leyes presupuestarias, designó a Meirelles para revivir la economía atraada en una de las peores recesiones de su historia.

El gobierno de Temer proyecta un déficit presupuestario primario para este año de más de 120.000 millones de reales (US$34.270 millones), muy por encima de los 97.000 millones de reales estimados por la anterior administración, dijeron tres funcionarios con conocimiento del tema.

Temer planea presentar esta semana un proyecto para cambiar la estimación del déficit primario, que es la brecha presupuestaria antes del pago de intereses, aseguró el lunes el ministro de Planificación Romero Juca.

En otro cambio de liderazgo importante, el Gobierno designó a María Silvia Bastos, ex presidenta ejecutiva de la siderúrgica CSN, como jefa del banco de desarrollo estatal BNDES, dijo la oficina de Temer el lunes.