Sala de Inversión. Mark Mobius está al tope del listado de íconos mundiales cuando se habla de mercados Emergentes, ya que es el administrador de fondos más respetados del sector, desde su puesto al frente de Franklin Templeton Emerging Markets Fund.

Esta compañía es una subsidiaria de la administradora Franklin Resources (BEN) maneja cerca de 40.000 millones en activos repartidos entre diversos fondos, entre ellos Templeton Developing Market, el Templeton Frontier Markets y el Templeton Bric.

Mobius ha pasado más de cuatro décadas trabajando en Asia y otros lugares del mundo de mercados emergentes y cuenta con una vasta experiencia en investigación y análisis económicos. Así, en aviones más de 200 días viajando de un país a otro en busca de información sobre los lugares en los que colocará el dinero.

Su equipo de administradores y analistas se incrementó en los últimos años de 3 a 35 personas y la empresa ha abierto oficinas en Hong Kong, Viena, Buenos Aires, Río de Janeiro, Shanghai, Mumbai, Seúl, Varsovia, Moscú, Singapur, Johannesburgo, Estanbul, y Dubai.

Al igual que Warren Buffet, pregona no invertir ni un dólar en algo que no se entienda. Sus criterios son simples, basados en el valor y muy alejados de la especulación: entre ellos el “conócete a ti mismo” relacionado con la personalidad y la capacidad de reacción ante los eventos del mercado con objeto de evitar actuaciones precipitadas y económicamente dolorosas.
También recomienda no fiarse de los demás y de desconfiar de la multitud, que normalmente tiende a reaccionar de forma extrema. Por último, afirma que lo importante es el valor, no el precio y que la diferencia entre uno y otro es lo que permite la existencia del mercado.

Mobius es licenciado magister por la Boston University y tiene un doctorado en Economía y Ciencias Políticas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). También, estudió en la University of Wisconsin, University of New Mexico, y Kyoto University en Japón.

A modo de reconocimiento, fue nombrado administrador número uno de fondos de mercados emergentes globales en el 1998 Reuters Survey y la de televisión estadounidense CNBC lo designó en 1994 Primer Administrador de Dinero del Año.

En tanto, Morningstar lo premió como el Administrador de Fondo Cerrado del Año en 1993 y el año anterior, había hecho lo propio al recibir el título de Administrador de Fideicomisos de Inversión del Año en manos del The Sunday Telegraph del Reino Unido.

Su fama ha llegado a tal punto que es uno de los pocos administradores de fondos comunes de dinero que ha sido usado en un comic. El “Padre de los Mercados Emergentes” posee una edición en tailiandés, chino, coreano, japonés, indonesio e inglés (http://www.mobiuscomic.com/story.shtml)

No es raro que esté traducido a estos idiomas ya que antes de ingresar a Templeton, fue presidente de International Investment Trust Company (de 1983 a 1986), la primera y más grande administradora de fondos de Taiwán, con oficinas en India, Indonesia, Tailandia, las Filipinas y Corea.

Previamente, había dirigió su propia consultora en Hong Kong durante diez años y fue experto en investigaciones para Monsanto Overseas Enterprises Company en Hong Kong y el American Institute for Research en Corea y Tailandia.

Mark Mobius es autor del libro The Investor's Guide to Emerging Markets (Guía del Inversor en Mercados Emergentes) y Mobius on Emerging Markets (Mobius en los Mercados Emergentes). También publicó "Trading With China", "Passport to Profits" y "Equities - An Introduction To The Core Concepts and Mutual Funds - An Introduction To The Core Concepts".

Su mayor logro ha sido el de convertir a una clase de activos no tradicional, como la inversión en bonos y acciones de mercados emergentes, en una clase infaltable en toda cartera en el mundo.
Si bien no ha sido el que acuñó el término BRICs (Goldman Sachs lo hizo), es él quien le ha dado vida. Es un ferviente creyente del poder de la globalización y del potencial de Asia, en primer lugar, pero también de Latinoamérica, Medio Oriente y África, así como de Rusia.
Mobius y su equipo usa el mismo estilo de tipo “bottom-up”, y de acercamiento al valor de largo plazo instituido por John Templeton unos sesenta años atrás, en donde el “stock picking” es la regla, más allá de los criterios de diversificación o de la coyuntura.

Para los seguidores de Internet, se puede seguir sus opiniones en su blog: http://mobius.blog.franklintempleton.com o a través del Twitter en a través de su cuenta @MarkMobius, en la que pregona “aventuras en inversiones de mercados emergentes (Investment Adventures in Emerging Markets).