Actualmente, el mercado financiero presenta algunos caso de sobreendeudamiento, lo cual lleva los usuarios del sistema a recargar sus responsabilidades de pago y a recurrir, incluso, al famoso sistema del “carrusel” (endeudarse para pagar cuentas).

De acuerdo a Enrique Vitar, especialista internacional y Capacitador de Kobsa (www.kobsa.com.pe), empresa peruana dedicada a la Gestión Integral de Cobranzas, evitar el sobreendeudamiento es una responsabilidad social que involucra tanto a las empresas como a las personas naturales.

“El usuario necesita distinguir cuál es la capacidad de pago y cómo puede hacer frente a las cuotas mensuales. Si dichas cuotas superan su ingreso, se presentarán los problemas y las empresas financieras, como solución, alargarán los plazos de endeudamiento”, precisó.

En ese sentido, el especialista y Capacitador de Kobsa brindó cuatro consejos para que las personas naturales eviten endeudarse en exceso:

1. Tener pocas tarjetas. Lo ideal sería manejar dos como mucho, para que las líneas de crédito estén en relación al ingreso y las cuotas que vayan a pagarse sean equilibradas.

2. Consumir y pagar. Incluso, muchas entidades brindan la posibilidad de comprar y pagar en una cuota sin intereses.

3. Calendarizar los gastos y pagos del mes. Tener una adecuada organización permitirá al usuario una mayor claridad y direccionamiento de sus flujos de ingreso para cancelar las deudas de forma rápida y ordenada.

4. Tener autorregulación. Si no es necesaria la compra a plazos, es mejor no endeudarse innecesariamente.

“Todas las personas saben cuánto van a gastar. El dilema es que gastan en otras cosas que no son realmente necesarias o urgentes, y no priorizan sus gastos como debe de ser”, enfatizó.

“Cada uno sabe cuáles son sus obligaciones y muchas personas agendan y anotan en un calendario qué se debe pagar y en qué fechas. Siempre loque se gana versus lo que se gasta debe ser mayor, con el fin de producir riqueza del ahorro”, puntualizó.