El mundo de los fondos mutuos es una alternativa para la inversión de un dinero demás que podamos recibir, pero también resultar desconocido para muchas personas por lo que conocer los riesgos que entrañan este tipo de mecanismo es necesario, más aún si quiere, por ejemplo, colocar el dinero de su gratificación en este sistema.

Si usted está interesado en invertir su gratificación en fondos mutuos debe tener en claro varios aspectos claves o recomendaciones que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) lo invita a tomar en cuenta.

¿Para qué quiero usar el dinero?

Rocío Perez – Egaña Parodi, miembro del Comité de Fondos Mutuos de Asbanc, explica que el primer paso es determinar objetivos y horizonte de inversión; es decir, para qué quiero usar esos fondos, cuándo los quiero usar y qué tan dispuesto estoy a aceptar riesgos.

“Si tengo unos excedentes que quiero usar en el futuro, por ejemplo, en tres meses o quizás en cinco años eso va a definir qué tipo de fondo puedo usar”, dijo.

La ejecutiva explicó que si el usuario se proyecta quedar cinco años en un fondo mutuo, puede aceptar volatilidad en ese periodo de tiempo, motivo por el cual puede optar por un fondo de más largo plazo y al final tendrá una rentabilidad mayor. Sin embargo, si proyecta quedarse por dos o tres meses, entonces debe optar por fondos más conservadores.

¿Qué tipo de riesgo tomar?

La segunda recomendación es descubrir el perfil de riesgo y la expectativa de rentabilidad; es decir, cuánta volatilidad estoy dispuesto a aceptar, cuánto riesgo más acepto y si ese riesgo me otorga mayor rentabilidad.

“Quienes no quieren asumir ninguna volatilidad la industria de fondos mutuos ofrece una amplia gama de opciones de muy corto plazo y corto plazo que no tienen volatilidad y que ofrecen una rentabilidad más atractiva que cualquier producto tradicional”, apuntó.

¿Qué tipo de rentabilidad deseo?

Perez – Egaña recordó a los usuarios que los fondos mutuos ofrecen rentabilidades netas, lo cual no pasa con otros productos.

En ese contexto, recordó a los usuarios investigar y asesorarse revisando información en prensa e internet, y pedir asesoría en las sociedades administradoras para optar por el mejor producto.

¿Cuándo debo salir o quedarme?

La ejecutiva recomendó no decidir entrar a un fondo mutuo porque sube o salir del mismo porque baja, “lo importante es respetar el horizonte de inversión y no materializar la pérdida”.

En ese contexto, dijo que es importante que los usuarios respeten, por ejemplo, los horizontes largos de inversión para que las fluctuaciones de corto plazo no jueguen en contra.

¿Cuáles son las ventajas?

Ofrecen una rentabilidad mayor que cualquier alternativa de inversión.

Es fácil ingresar a los fondos mutuos, incluso, con 400 o 500 soles, y la persona sin darse cuenta comienza con un pozo de ahorro de inversión o excedente que va creciendo en el tiempo y que le va a permitir cumplir sus sueños futuros.

Cuando se guarda dinero en un fondo mutuo, esa plata no se tiene disponible en el cajero o en la tarjeta de débito, motivo por el cual ello le va a permitir generar unos ahorros diferentes.

La inversión en fondos mutuos es transparente en términos de costos y comisiones.