En su habitual informe semanal de actividades, el jefe de Estado ecuatoriano destacó la visión expresada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en torno al “bueno manejo de la macroeconomía ecuatoriana”.

“Cómo nos aprecian en el exterior y cómo se miente al interior del país”, señalo el mandatario al recalcar lo dicho por la representante de la Cepal, quien, entre uno de los logros alcanzados por el país, señaló que “el coeficiente de GINI (indicador que mide la inequidad de los países) bajó de 57,4 a 47,3 en promedio, menor al resto de la región”.

“Ecuador ese indicador estaba por encima de 55 que era el promedio de la región, ahora estamos por debajo y estamos entre los países menos inequitativos de toda América Latina”, apuntó Correa aclarando que el logro es mayor con una economía dolarizada.

A inicios de esta semana, se realizó en Quito, la VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas que se desarrolló en Quito. Durante la inauguración, la representante de la Cepal dijo que Ecuador es un ejemplo de gobernanza de los recursos: “Hoy se aplican inversiones con alta responsabilidad social que se llama gobernanza de los recursos naturales y para ello se requiere datos estadísticos pero también voluntad política para poner las ganancias al servicio de la inversión de largo y mediano plazo”, señaló.

Relievó la disminución de las brechas de pobreza, salud y educación y, en este sentido, dijo que el país andino es un ejemplo de que “si se puede enfrentar una coyuntura potenciando el desarrollo social y económico del país… Ecuador está brindando lecciones perdurables y está fortaleciendo su gobernanza fiscal”, agregó.

El mandatario insistió en que las decisiones económicas han sido las más acertadas y que una prueba de ello es que el Ecuador ha sido tomado como un ejemplo por la secretaría ejecutiva de la Cepal.