Madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo a líderes de su partido que el Estado no solicitará un rescate de la zona euro este fin de semana, informó el martes la agencia de noticias Europa Press.

Rajoy hizo los comentarios durante una cena el lunes en la sede central del centroderechista Partido Popular (PP) en Madrid, afirmó la agencia española.

"El primer ministro (...) negó a sus líderes regionales que planee recurrir este fin de semana al fondo de rescate (de la zona euro) para comprar deuda activado por el Banco Central Europeo, que es conocido como un rescate", escribió Europa Press, citando a fuentes del PP.

Funcionarios europeos dijeron a Reuters el lunes por la noche que España estaba lista para pedir a partir del próximo fin de semana a la zona euro y al Banco Central Europeo que comiencen a comprar sus bonos, pero Alemania había señalado que debía esperar.

Un portavoz del despacho de Rajoy afirmó que no estaba al tanto sobre los comentarios del jefe del Gobierno español.

La cena del lunes entre líderes regionales del PP tuvo como objetivo coordinar la postura del partido antes de la reunión del martes entre Rajoy y las 17 regiones autónomas del país.

Las regiones están recibiendo pedidos para que lleven a cabo significativos recortes adicionales del gasto en su presupuesto 2013.

A ellas se las culpa principalmente por el fracaso del país a la hora de cumplir con su meta de déficit de un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) el año asado, lo que forzó a Madrid a establecer un fondo de 18.000 millones de euros para aliviar sus problemas de liquidez.