De acuerdo con la última versión del informe Doing Business 2013, que mide la facilidad para hacer negocios, Singapur sigue ocupando la primera posición en el ránking global de las 185 economías analizadas.

A nivel regional, Chile encabeza el listado al ubicarse en la posición 37 subiendo dos lugares desde la edición anterior del estudio realizado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional. A la nación andina le siguen Puerto Rico en el lugar 41, Perú en el 43, Colombia en la ubicación 45 y México en el puesto número 48, cerrando el ránking de las cinco mejores economías para realizar negocios en el continente.

Según indicó Jean Michel Lobet, co-autor del informe, en exclusiva para AméricaEconomía.com, "los países que lideran el ránking son aquellas naciones industrializadas, principalmente aquellos que son miembros de la OCDE" agregando que "Europa del Este ha sido la región que más ha mejorado y que más ha reformado en los últimos 8 años, entonces esto le ha permitido sobrepasar a los países de Asia".

1930

1927

1928

Otro aspecto importante del análisis, destaca que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe, implementaron reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios entre junio de 2011 a junio de 2012.

Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para pequeñas y medianas empresas, también informa que de las 50 economías que más mejoraron las regulaciones empresariales desde 2005, seis de ellas se encuentran en América Latina. "Colombia sobresale como aquel país que más ha hecho para mejorar el entorno regulatorio durante este periodo" indica Lobet. Costa Rica, en tanto destaca por las mejoras implementadas durante el ejercicio anterior.

Según señaló el investigador “Costa Rica destaca entre las 10 economías que más han mejorado la facilidad de hacer negocios durante el pasado año, implementando reformas en cuatro de las diez áreas cubiertas por el informe”.

Colombia en tanto facilitó la apertura de empresas en los últimos siete años, permitiendo el envío de documentos por vía electrónica y eliminando la necesidad de tener firmas notarizadas, entre otras iniciativas.

Las otras cinco economías regionales reconocidas por más haber mejorado el ambiente de negocios desde 2005 son Guatemala, Perú, México, Uruguay y la República Dominicana.

Otro aspecto que destaca Lobet dice relación con la convergencia. "Cuando comenzamos con la investigación en 2003, teníamos un grupo de países industrializados que tenian buenas practicas y países en desarrollo con procesos ineficientes. Ahora despúes de 10 años vemos que estamos camino hacia la convergencia. Hay un compromiso de los gobiernos para facilitar el marco regulatrio", enfatiza el experto.

A nivel planetario en el top 10 detrás de Singapur, se encuentran economías que cuentan con un marco regulatorio favorable para hacer negocios, tales como Hong Kong SAR (China); Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Noruega; Reino Unido; República de Corea; Georgia; y Australia.

Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajistán se encuentran entre las economías que más progresaron en la facilidad de hacer negocios en el último año.

1929