Lima, Andina. Al cierre del presente año, el ratio de la deuda pública del Perú sobre del Producto Bruto Interno (PIB) será de 22,1%, cifra que es signiticativamente menor a la registrada hace seis años de 37,7%, informó este viernes el ministerio de Economía y Finanzas.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014, elaborado por el MEF, el ratio de deuda del Perú será menor al promedio de la deuda pública sobre el PBI en los países de Latinoamérica y el Caribe que será de 48,8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esta baja deuda en relación a los otros países junto con el grado de inversión permitirá endeudarse (al Perú) a menores costos para financia el déficit", comentó el MEF.

El ratio de la deuda pública en el 2010 alcanzó un 23,8% del PIB, con lo cual se logró reducir el ratio en 28 puntos porcentuales respecto al 2009.

Esta caída se debió principalmente al fuerte crecimiento del PBI y a una disminución del saldo de la deuda externa explicado por el prepago con organismos internacionales en diciembre del 2010 con la colocación de Bono Soberano 12AGO2020 por un monto de US$1.500M.

Asimismo, el MEF indicó que la menor participación de la deuda pública se ve también reflejada en las cuentas fiscales debido a una reducción de la participación del servicio de deuda respecto al Presupuesto del Sector Público, lo que permite liberar recueros hacia la inversión pública y sector sociales.

Del mismo modo, señaló que la reducción de la deuda pública, la menor calificación crediticia del país y las mejores tasas internacionales han permitido que el financiamiento sea más barato, lo que contribuirá a aumentar el espacio fiscal.