Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro: ampliación del sector privado en Cuba es irreversible
Sábado, Diciembre 18, 2010 - 21:20

El mandatario, sin embargo, advirtió que "nadie debe llamarse a engaño, los lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba".

La Habana. El presidente Raúl Castro dijo hoy que la ampliación del sector privado en Cuba es irreversible y pidió un cambio de mentalidad sobre el papel de los pequeños empresarios en el sistema socialista de la isla.

Castro defendió ante el parlamento un paquete de reformas económicas con el que espera revivir la frágil economía de Cuba y garantizar la supervivencia del socialismo.

Un experimento de menor alcance realizado por su hermano Fidel Castro en respuesta a la crisis postsoviética de la década de 1990 fue revertido apenas la economía local dio señales de recuperación.

Desde entonces, los pequeños empresarios han sido vistos con prejuicios y desconfianza por los dirigentes comunistas.

"Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso", dijo Castro en un discurso.

Su gobierno espera que el sector privado absorba a gran parte de los 500.000 empleados públicos que serán despedidos en los próximos meses para reducir el costo del Estado.

En el primer mes fueron entregadas unas 35.000 licencias para empleados por cuenta propia, desde pequeños restaurantes a peluquerías y servicios como payasos y masajistas.

Castro ve a los pequeños empresarios como parte de la fórmula para cuadrar las cuentas de Cuba. Sus impuestos ayudarán a financiar los generosos programas sociales del país.

"Es fundamental modificar la apreciación negativa existente en no pocos de nosotros hacia esta forma de trabajo privado", dijo al parlamento.

Las reformas serán aprobadas por un congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba programado del 16 al 19 de abril del 2011. Castro dijo que era el comienzo de un camino de "rectificación".

Pero advirtió: "nadie debe llamarse a engaño, los lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la revolución".

Autores

Reuters