La Habana. El gobierno de Cuba planea reestructurar otros dos ministerios, reordenar sus finanzas y el presidente Raúl Castro nombró a un general como presidente de un importante instituto en medio de la renovación de la frágil economía del país, dijo el miércoles la televisión local.

Desde que el general Raúl Castro reemplazó en el 2008 en la presidencia a su hermano enfermo Fidel, ha sustituido a decenas de ministros, eliminando ministerios y fusionando otros en la más amplia reorganización emprendida en la isla.

También ha intentado reducir gradualmente la cantidad de organismos y gastos, en busca de una mayor eficiencia.

"Hoy hemos analizado temas profundos y de gran trascendencia que poco a poco van marcando el camino a seguir", dijo Castro al encabezar una reunión de su gabinete efectuada el sábado y que la televisión reportó la noche del miércoles.

Castro está revisando el funcionamiento de los Ministerios de la Agricultura y de la Informática y las Comunicaciones, y designó al general Samuel Rodiles como nuevo presidente del Instituto de Planificación Física para velar por "la indisciplina en lo concerniente a las violaciones urbanísticas".

Rodiles sustituye al ingeniero Graciel Rodríguez.

El mandatario cubano, de 80 años, ha tomado medidas enérgicas eliminando, por ejemplo, el otrora potente ministerio de la Industria Azucarera y de la Industria Básica, y creó las carteras de Energía y Minas, así como el ministerio de Industrias.

Acciones insuficientes. La reorganización del país forma parte de más de 300 reformas enfocadas en flexibilizar el modelo económico de estilo soviético y garantizar la supervivencia del socialismo cuando sus principales dirigentes están rondando como promedio los 80 años.

"Dicho ministerio (Agricultura) presenta un estado económico-financiero desfavorable por varios años, el cual influye negativamente en la gestión empresarial", dijo el vicepresidente Marino Murillo, considerado el arquitecto de las reformas en la isla.

Según el reporte de la televisión, Murillo dijo que "han sido insuficientes las acciones y las medidas adoptadas hasta la fecha para revertirlo (el estado económico-financiero desfavorable)".

El vicepresidente señaló sin más detalles que se aprobó "la creación experimental" de cooperativas fuera del sector agropecuario, que se incluye en el paquete de reformas aprobadas en un congreso del Partido Comunista en abril del año pasado.

Otro de los ministerios que está en el filo de la navaja es el de la Informática y las Comunicaciones, cuya propuesta de perfeccionamiento incluirá la racionalización y el reordenamiento del sistema empresarial, así como también eliminar actividades que no le corresponden.

"La tarea que tenemos por delante es gigantesca. Ello indica la importancia de capacitar cada vez más a los cuadros antes de ejecutar cualquier tarea", dijo la televisión citando al presidente cubano.

El paquete de reformas moverá a más del 20% de los 5 millones de trabajadores en la isla que pasarán al sector "no estatal".

Las medidas también buscan expandir el sector privado, descentralizar la agricultura y la toma de decisiones, así como eliminar subsidios y gratuidades, levantando restricciones para la compra-venta de bienes como autos y casas.