Brasilia. El real brasileño caía este jueves debido a las crecientes preocupaciones en torno a las elecciones presidenciales de este año, en contraste con otras monedas latinoamericanas que se fortalecían luego de la divulgación de unas cifras de inflación en Estados Unidos más débiles de lo esperado.

El real retrocedía un 0,7% ante la posibilidad de que el candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro no pueda hacer campaña, incluso en una probable segunda vuelta, después de que fue sometido a una cirugía de emergencia exitosa durante la madrugada.

Aunque algunos inversores creen que podría ganar terreno después de haber sido apuñalado durante un acto de campaña hace una semana, una encuesta reciente mostró que probablemente perdería en un balotaje ante la mayoría de sus principales rivales.

Los operadores temen que un presidente izquierdista evite recortar el gasto público para frenar la deuda, una medida que consideran necesaria para recuperar la calificación soberana de grado de inversión de Brasil.

Esas preocupaciones afectaban al real brasileño en una sesión en que las monedas de Chile, México y Colombia subían entre 0,7% y 1%.

El dólar cayó a un mínimo de casi un mes y medio frente a un grupo de monedas importantes después de que datos mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en agosto, reduciendo la perspectiva de los operadores de que la inflación en el país se está acelerando.

Las señales de un alivio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, después de que Washington se contactó con Pekín el miércoles para reanudar las conversaciones comerciales, también aumentaron el apetito por el riesgo en todo el mundo.