Pasar al contenido principal

ES / EN

Real brasileño espera resolución de crisis de camioneros mientras el Banco Central calma al mercado
Lunes, Mayo 28, 2018 - 09:35

"A pesar del acuerdo, los camioneros todavía no volvieron a trabajar. Si volvieran, existe espacio para alguna caída del dólar (alza del real)", dijo la directora de la firma AGK Corretora, Miriam Tavares.

Buenos Aires. El real podría operar más tranquilo esta semana en caso de resolverse la crisis del transporte de Brasil ocasionada por una protesta de los camioneros, una situación que reforzó la intervención del Banco Central (BCB) para evitar que la moneda siguiera acercándose a la barrera de 4,0%.

Desde este mes, el BCB comenzó a sumar subastas normales de "swaps" cambiarios a otras más tenues que venía realizando, en las que solo refinanciaba vencimientos entrantes de esos instrumentos. Este lunes tiene previsto colocar 15.000 contratos de swaps tradicionales y refinanciar otros 4.225.

"A pesar del acuerdo, los camioneros todavía no volvieron a trabajar. Si volvieran, existe espacio para alguna caída del dólar (alza del real)", dijo la directora de la firma AGK Corretora, Miriam Tavares. Se refería a un trato que alcanzaron los transportistas con el gobierno este jueves.

El reclamo de los camioneros, que se centra en los precios del diésel en Brasil, perjudicó el suministro de combustible, alimentos y medicinas. El fin de semana continuó la protesta, pese a que el presidente Michel Temer ordenó a los militares despejar las carreteras bloqueadas.

En México, James Salazar de CI Banco dijo que "el peso mexicano seguirá muy sensible reaccionando a noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), por lo que el rango de operación será relativamente amplio" entre US$19,3 y US$20,0.

México ve un 40% de probabilidad de cerrar un acuerdo sobre el TLCAN antes de sus elecciones presidenciales del 1 de julio, dijo el secretario de Economía. El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que aún hay asuntos significativos pendientes en las conversaciones.

En Argentina, el economista Gustavo Ber estimó que el peso "continuará operando por debajo de las 25 unidades por dólar amparado por la política del banco central, de ponerle un piso a la cotización de la moneda tras una reciente turbulencia financiera".

En el plano cambiario global, las cotizaciones también estarían más tranquilas. "No creo que estemos en un mercado alcista del dólar", dijo Aaron Hurd, gerente de cartera de State Street Global Advisors en Boston. "El dólar está más equilibrado ahora", agregó.

Autores

Reuters