Pasar al contenido principal

ES / EN

Rebaja de S&P a Venezuela: no será mayor, “los mercados no son tontos”
Viernes, Agosto 19, 2011 - 18:38

El diputado Elvis Amoroso resaltó que existe “un plan” de la Mesa de la Unidad Democrática para “desestabilizar la economía venezolana con posturas y declaraciones como las dadas sobre reservas internacionales, creyendo que si afectan la cotización de los bonos de la república, afectan al gobierno del presidente Chávez”.

La rebaja de la calificación de la deuda venezolana es, según el diputado oficialista Elvis Amoroso, producto de la repercusión que la crisis financiera del mundo ha tenido sobre los papeles venezolanos.

Su impacto toca colateralmente a países de economías emergentes como la de Venezuela, “aunque no llegue al extremo de las caídas que están sufriendo los países del industrializados y capitalistas”.

A esto el diputado agrega que existe “un plan” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para “desestabilizar la economía venezolana con posturas y declaraciones como las dadas sobre reservas internacionales, creyendo que si afectan la cotización de los bonos de la república, afectan al gobierno del presidente Chávez”.

Las declaraciones de los sectores opositores, a su juicio han causado preocupación sobre la deuda venezolana. “La opinión de la MUD sobre las reservas fue mal intencionada y va contra el pueblo, y está concertada con los analistas, lo que hacen que se afecte la imagen del país al momento de la calificación”.

Amoroso asegura que la afectación no será mayor, pues los mercados internacionales no “son tontos”, Venezuela mantiene su pronóstico de crecimiento en cuatro puntos para este 2011.

“Ellos meten al congelador los papeles que creen pueden estar en riesgo, cuando se dan cuenta que no es así los vuelven a sacar”, señala el parlamentario del Psuv.

Esta convencido que esta decisión está apegada al tema de las reservas internacional es “la garantía que tiene un país sobre sus papeles, son sus reservas. Todo sube y baja dependiendo de la garantía”.

Pero indica que todo va a seguir su curso, esto no implica que Venezuela no vaya a colocar sus reservas en países emergentes, así como tampoco que se vaya a dejar de cumplir con el protocolo de certificación del oro.

Como tercer elemento añada que estrategia de la oposición es que cuando los bonos o papeles bajan, luego de generar una información “mal sana”, entonces “compran los bonos a precio de gallina flaca, y cuando suben los venden y ganan mucho dinero”.

Recuerda que esto ya pasó con las acciones y bonos que emitía la Cantv, donde asegura se corrió una ola de rumores y los tenedores vendieron despavoridos. “Los que estaban al mando los compraron, y cuando el gobierno nacionalizó la telefónica vendieron y la gente se quedó sin sus acciones”.

Para Amoroso, las calificadoras de riesgo no son aptas para medirlo. “La gran evidencia es que se trata de empresas de maletín, la mayoría de ellas quebraron hace tres años, y ellas eran las que decían quienes están bien o mal. Además vienen de un país que está en quiebra”.

Autores

ELMUNDO.COM.VE