Pasar al contenido principal

ES / EN

Recaudación de impuestos en Argentina alcanzaría récord en diciembre
Jueves, Diciembre 29, 2016 - 14:31

Especialistas coincidieron en que la recaudación extraordinaria se debe principalmente al respaldo que tiene el 'sinceramiento fiscal'.

La recaudación impositiva de Argentina registraría un nivel récord en diciembre, liderada por los ingresos provenientes de una exitosa amnistía fiscal impulsada por el gobierno, según un sondeo de Reuters publicado este jueves.

Especialistas coincidieron en que la recaudación extraordinaria se debe principalmente al respaldo que tiene el 'sinceramiento fiscal', en momentos en que la economía del país se encuentra golpeada por una recesión y una alta inflación que rondaría un 40% anual.

Los analistas consultados por Reuters proyectan una recaudación en el orden récord de los 241.500 millones de pesos (unos US$15.343 millones)en promedio para diciembre, contra los casi 200.000 millones que se estimaba previo a un dato clave de la amnistía y los 145.034 millones de pesos recolectados en diciembre de 2015.

De confirmarse la tendencia indicada por los especialistas, la recaudación arrojaría un alza de alrededor de un 66,5% interanual.

Las proyecciones de los consultados oscilaron entre una recaudación mínima de 203.400 millones de pesos y una máxima de 265.620 millones, lo que arroja un dispar incremento interanual de entre un 40% y un 83% para la recaudación del último mes del año.

De acuerdo a la proyección del Gobierno, se llevan acumulados 82.000 millones de pesos en concepto de aranceles que deben pagar quienes suscribieron a la amnistía.

"La recaudación adicional como consecuencia del 'blanqueo' (amnistía) engrosaría (...) la cobranza regular del mes de diciembre", afirmó la consultora Invenómica.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó a inicios de agosto un plan para permitir que los argentinos pongan en regla sus capitales no declarados con el fin de captar fondos para reactivar la economía, una iniciativa que concluye en marzo.

"Cuando los países llevan a cabo estos ejercicios (de amnistía) la estimación de recaudación (fiscal) anda en el orden de medio punto del PIB. Nosotros ya estamos duplicando eso y nos falta todavía una etapa adicional", afirmó el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que dejará su cargo esta semana tras la decisión de Macri de pedirle la renuncia.

Se espera que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de a conocer la recaudación de diciembre y el acumulado del año el lunes por la tarde.

Autores

Reuters