Lima. La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) aumentó 15,9% en mayo de este año respecto a similar mes de 2017, resultado positivo que se alcanza por nueve meses consecutivos, destacó el Banco Central de Reserva (BCR).

El crecimiento del mes reflejó los mayores ingresos por pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, principalmente de las personas jurídicas domiciliadas (25,3%) y en menor medida de las personas naturales (5,1%), asimismo se registró un incremento por concepto de regularización (28,4%).

El ente emisor indicó que el incremento de los ingresos por rentas de personas naturales, se observó en sus componentes de rentas de primera (8,0%), segunda (8,1%), cuarta (2,1%) y quinta (4,7%) categorías.

Respecto al IR de tercera categoría, los sectores que registraron aumento en su recaudación y contribuyeron al resultado favorable fueron los de minería (74%), intermediación financiera (124,6%), hidrocarburos (45,9%) y generación de energía eléctrica (37,6%).

Por su parte, los mayores ingresos por regularización del impuesto a la renta están asociados a rezagos de la campaña de regularización del ejercicio 2017.