Pasar al contenido principal

ES / EN

Recaudación fiscal disminuye 5,62% en Brasil en 2015
Jueves, Enero 21, 2016 - 10:47

La entidad dependiente del Ministerio de Hacienda de Brasil indicó que se trató del peor comportamiento del indicador en los últimos cinco años.

La recaudación fiscal en Brasil llegó a 1.221 billones de reales (US$710.000 millones) en 2015, es decir, disminuyó 5,62% con relación a 2014, informó el Departamento de Ingresos Federales (RFB, siglas en portugués).

La entidad dependiente del Ministerio de Hacienda de Brasil indicó que se trató del peor comportamiento del indicador en los últimos cinco años.

La RFB detalló que el principal factor de esta reducción en la recaudación tributaria, se relacionó con la suspensión del pago de impuestos en plazos para los contribuyentes, como se hizo en 2014.

Se relacionaron además con esta baja las exenciones fiscales, con una pérdida estimada en 103.260 millones de reales (US$24.880 millones).

La disminución en la rentabilidad de las empresas redujo, por ejemplo, la recaudación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Contribución Social sobre el Beneficio Neto, con una caída de 13,8%.

Los ingresos por concepto de Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) descendieron a su vez 16%.

Las contribuciones por Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins) y el Programa de Integración Social (PIS) tuvieron un descenso de 4,9%.

En 2015, la producción industrial brasileña retrocedió 7,7%, las ventas de bienes y servicios lo hicieron en 7,75% y el valor en dólares de las importaciones cayó 27%.

El gobierno inició el año pasado el incremento de impuestos como parte del ajuste fiscal para intentar equilibrar las cuentas públicas, por lo que una amplia gama de productos que en algún momento estuvieron exentos de gravámenes los tienen nuevamente.

Autores

Xinhua