La recaudación tributaria de Argentina habría aumentado un 31,2% interanual en octubre debido principalmente a los ingresos fiscales provenientes del consumo y de la seguridad social, según el promedio de las proyecciones de un sondeo de Reuters publicado el martes.

Analistas consultados añadieron que la recaudación del mes se mantiene en línea con la recuperación de la economía del país austral.Las estimaciones entre cinco analistas locales y tres extranjeros reflejaron una recaudación promedio de 219.372 millones de pesos (US$12.401 millones) para la recaudación fiscal del décimo mes del año, mientras que la mediana arrojó 219.000 millones de pesos.

"En línea con la recuperación observada en la economía, en octubre esperamos un crecimiento de la recaudación del 33,3%, muy por encima de la inflación general", dijo a Reuters la consultora Invenómica mediante un informe.

Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre una recaudación mínima de 213.898 millones de pesos y un ingreso tributario máximo de 227.200 millones de pesos.

"El IVA, una variable que aproxima el comportamiento del consumo, registra un buen desempeño con un crecimiento del 32,3%(...), el impuesto a créditos y débitos crece", añadió Invenómica, para resaltar que "en cuanto a seguridad social, el incremento refleja los acuerdos de las paritarias salariales y la recuperación del nivel de empleo".

En octubre de 2016, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación impositiva fue de 167.196 millones de pesos.

Se espera que la AFIP informe los ingresos impositivos mensuales el miércoles por la tarde.