Buenos Aires. La recaudación impositiva de Argentina habría aumentado un 25,5% interanual en febrero, reflejando la elevada inflación en el país, mostró este martes un sondeo de Reuters.

Los ingresos tributarios en el segundo mes del año habrían sido de 59.351 millones de pesos (US$11.781,8 millones), un 25,5% más que en el mismo período del año anterior, indicó el sondeo entre seis analistas. En febrero del 2012 los ingresos por tributos se expandieron un 28,7%.

Las estimaciones de cinco analistas locales y uno extranjero se ubicaron entre un máximo de 60.300 millones de pesos y un mínimo de 58.600 millones. La mediana fue de 59.286,5 millones de pesos, lo que implicaría una expansión interanual del 25,4%.

"Hubo cero actividad y mala performance de las exportaciones. Calculamos que con una inflación del 'veintitanto' o casi treinta por ciento, la recaudación tiene una tendencia alcista por sí misma", dijo el analista Fernando Freijedo, de la consultora Espert & Asociados.

La alta inflación en el país, que los analistas privados calculan en torno a un 25% anual, explica gran parte de los incrementos de la recaudación impositiva.

El Gobierno reconoció una inflación minorista de un 11,1% en los últimos 12 meses a enero. Las estadísticas oficiales sobre inflación están ampliamente desacreditadas.

El IVA constituye cerca de un 28% de la recaudación total argentina, seguido por los impuestos a la Seguridad Social -con un 25%- y el Impuesto a las Ganancias, que representa el 20%.

La economía argentina se expandió un 1,9% en 2012, según datos oficiales preliminares, y un 8,9% en el 2011. La desaceleración responde a una menor cosecha de granos debido a una sequía, la caída de la demanda externa y una serie de medidas del Gobierno que desalentaron la inversión privada.

El dato oficial de la recaudación de tributos está previsto que se publique a partir del viernes.